NAIZ
GASTEIZ

Lakua presenta un presupuesto de 11.784,1 millones de euros para 2019, un 3,6% más

El Gobierno de Lakua ha presentado un proyecto de presupuestos para 2019 de 11.784,1 millones de euros, con un aumento de un 3,6% con respecto a las cuentas de este año, de los cuales un 77,9% se dedican a gasto social, según el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.

Josu Erkoreka y Pedro Azpiazu han presentado los presupuestos de Lakua para 2019. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Josu Erkoreka y Pedro Azpiazu han presentado los presupuestos de Lakua para 2019. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El Gobierno de Lakua ha aprobado hoy el proyecto de presupuestos para 2019, que será registrado el viernes en el Parlamento de Gasteiz, donde los partidos que integran el Ejecutivo de Iñigo Urkullu (PNV-PSE) no cuentan con la mayoría suficiente para sacarlo adelante. El proyecto alcanza los 11.784,1 millones de euros, un 3,6% más que las cuentas de este año.

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha explicado que el Departamento de Salud cuenta con la mayor partida, 3.800,1 millones de euros, 122,8 millones más que en este ejercicio; seguido del de Educación, con 2.845 millones, un 4,5% más que en 2017, en el que se integran los acuerdos laborales adoptados con los sindicatos de este área.

El proyecto contiene un incremento de la inversión pública de un 7,4% (68,4 millones) y recoge la subida del salario de un 2,25% para 90.000 trabajadores de la Administración pública de la CAV.

Empleo y Políticas Sociales dispone de 1.028,8 millones, de los cuales 79,6 son para ayudas de conciliación (10 millones más que este año). La Renta de Garantía de Ingresos (RGI) se actualizará en un 2,25% y junto con la Prestación Complementaria de Vivienda suma 470 millones de euros.

El Departamento gestionado por Arantxa Tapia –Desarrollo Económico e Infraestructuras– dispone de 865,9 millones, 34,1 más que en 2018. Seguridad maneja unas partidas de 658,2 millones de euros, con un aumento de 17,4 millones para la Academia de Arkaute, inversiones en la Ertaintza, y para protección de víctimas de violencia machista.

Cultura crece hasta los 260,1 millones, dentro de los cuales hay una dotación adicional para EiTB de 4,8 millones y una aportación de 1,9 millones para el Museo Guggenheim.

Por su parte, Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda dispone de 223,5 millones y se convierte en el departamento que más crece (8,4%) debido a las políticas contenidas en el Plan Director de Vivienda.

Trabajo y Justicia manejará 217,4 millones, con un incremento del 3,2%, con acciones dirigidas a inversiones y a acciones para la lucha contra la brecha salarial.

En Lehendakaritza el presupuesto es de 122,7 millones, de los cuales 46,2 van a cooperación y ayuda al desarrollo. Por último, Hacienda y Economía dispone de 52,6 millones y Turismo, Comercio y Consumo de 41,2.

«Trabajar con todos»

Azpiazu ha señalado que a la hora de negociar las cuentas «no cerrará las puertas a ningún grupo» y se va a «trabajar con todos». «Los tres están en la primera línea de salida, el Gobierno también y veremos con quién se puede llegar hasta el final en la carrera».

Ha explicado que, de momento, Elkarrekin Podemos y EH Bildu les han remitido sus propuestas por escrito y están siendo analizadas por parte del Ejecutivo de Urkullu.

Ha opinado que «muchas de las políticas» desde el punto de vista social y económico son «compatibles» con esas propuestas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos. «Muchas de las actuaciones del Gobierno Vasco son coherentes y consistentes con algunas o con bastantes de las propuestas que, al menos, EH Bildu o Elkarrekin Podemos han realizado», ha manifestado.

En relación a Elkarrekin Podemos, Azpiazu aprecia un «pequeño giro» en la posición de este grupo tras escuchar este mismo martes al secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, de cara «a encauzar las cuestiones para llegar a un acuerdo».

Respecto a EH Bildu y a su demanda de destinar 350 millones a complementar las pensiones, ha señalado que ese es un tema que se sale del ámbito competencial del Gobierno de Lakua, pero no ha querido hablar de que sea algo «inviable» o no y ha incidido en que hay que «trabajar». Por último, en relación al PP, cree que este partido «no ha cerrado las puertas definitivamente».