@zalduariz

El TS confirma el cierre de la instrucción del 1-O y manda a juicio a 18 dirigentes catalanes

En contra del criterio de las defensas, que habían pedido nuevas diligencias, el Tribunal Supremo ha confirmado esta mañana el cierre de la instrucción y la apertura de juicio oral contra 18 dirigentes independentistas, que tendrá lugar, previsiblemente, a comienzos de año. La Fiscalía y el resto de las acusaciones tienen cinco días para presentar sus escritos de acusación.

Un grupo de personas con retratos de algunos de los presos y exiliados catalanes. (Josep LAGO/AFP)
Un grupo de personas con retratos de algunos de los presos y exiliados catalanes. (Josep LAGO/AFP)

La macrocausa contra el independentismo entra en la recta final. El Tribunal Supremo ha confirmado esta mañana el cierre de la instrucción realizada por el juez Pablo Llarena, enviando así a los 18 dirigentes imputados a juicio –al margen quedan los exiliados cuya extradición no ha logrado Llarena–. La vista oral sigue todavía sin fecha, aunque según las últimas filtraciones, podría iniciarse a principios del año que viene.

El Supremo ha cerrado por la vía rápida la instrucción, denegando nuevas diligencias solicitadas por las defensas, que habían pedido, por ejemplo, incorporar las actuaciones del juzgado de Barcelona que investiga las cargas del 1-O.

Ahora las diferentes acusaciones tienen cinco días de plazo para presentar sus escritos de acusación. Especial atención recibirán los escritos de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, cuya acción puede orientar el Gobierno español de Pedro Sánchez.

La Moncloa ha insistido en las últimas semanas en que no dará ninguna orden a la Fiscalía, pero en los últimos días ha surgido la posibilidad de que Sánchez intente dar el gesto que le pide ERC para negociar los presupuestos a través de la Abogacía del Estado –personada en el caso en nombre de la Hacienda española–, que podría rebajar la acusación de rebelión a la de sedición. Una acción que en cualquier caso, apenas cabe esperar que tuviese incidencia ninguna en el desarrollo del juicio.

Los procesados son 18 dirigentes de diverso grados, entre los que están los exmiembros del Govern no exiliados, exmiembros de la Mesa del Parlament, los presidentes de las entidades soberanistas y la exdiputada de la CUP Mireia Boya.

Imputaciones de Llarena durante la instrucción

- Rebelión y malversación: Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Dolors Bassa

- Rebelión: Carme Forcadell, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez

- Desobediencia y malversación: Santi Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó

- Desobediencia: Mireia Boya, Lluís Corominas, Anna Simó, Lluís Guinó, Joan Josep Nuet y Ramona Barrufet.