NAIZ+

La derecha navarra, fuera de sí por un programa de coeducación

Skolae, el programa educativo navarro que busca la prevención de las violencias contra las mujeres y el respeto por la diversidad, en el punto de mira de la derecha navarra.

(Thinkstock)
(Thinkstock)

El programa de salud-afectivo sexual impulsado por el Gobierno de Nafarroa está levantado ampollas.

El Plan Skolae propone un itinerario coeducativo con objetivos y contenidos de aprendizaje para todas las etapas escolares con el fin de abordar la igualdad a través de la crítica y la responsabilidad frente a la desigualdad; la autonomía, los cuidados y la independencia personal; el liderazgo, el empoderamiento y la participación social, y la sexualidad y los buenos tratos. Además, para trabajar esos aspectos el Plan de Coeducación establece distintos objetivos específicos para cada área además de objetivos transversales comunes, como son visibilizar a las mujeres y sus aportaciones; prevenir las violencias contra las mujeres y las niñas; aprender a respetar las identidades, las culturas, las sexualidades y su diversidad; aprender nuevas masculinidades igualitarias y feminidades empoderadas y participar en el entorno de forma comprometida haciendo realidad la igualdad.

El pasado curso escolar 16 colegios ya trabajaron el proyecto 'Skolae' y tras una valoración positiva pretende implantarse paulatinamente en todos los colegios de Nafarroa durante el presente curso.

El plan sin embargo, está encontrando un fuerte rechazo de la mano de asociaciones católicas y UPN y PP.

Desde la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) han expresado su rechazo absoluto a lo que entienden como «un intento totalitario de suplantar el fundamental papel de las familias». Asimismo, denuncian que la implantación de este nuevo programa supone «un atentado contra la libertad de conciencia de los menores y contra la libertad de los padres a educar a sus hijos en sus mismas condiciones morales y religiosas».

Para la presidenta del PP navarro Ana Beltrán, «es una aberración y un escándalo, pretender instaurar en la cabeza de los niños la ideología de género». Por su parte, el líder de UPN, Javier Esparza aseguraba que Skolae busca «imponer una única manera de entender la igualdad de género, una única manera de entender la sexualidad y hacerlo en todos los centros».

Ante la polémica generada, la consejera de Educación del Gobierno de Nafarroa, María Solana destacaba que el citado programa es «pionero a nivel estatal» y que está amparado en tres leyes orgánicas, la ley foral sobre LGTBI y varias órdenes forales. Asegura además que ha sido realizado con «una hondura y una capacidad técnica de profesionales de primer nivel de todo el Estado español que han estado trabajando para la Comunidad foral».

La referencia encontrada en el programa a la «curiosidad sexual y juegos eróticos infantiles» ha puesto el grito en el cielo. Las redes también se están haciendo eco de esta polémica:

Muchos usuarios se muestran, sin embargo, abochornados ante la reacción que ha generado el programa.