Naiz
Bilbo

El PNV considera que la propuesta de EH Bildu rebasa los fondos disponibles y las competencias

La parlamentaria jeltzale Josune Gorospe ha explicado que la inversión de 420 millones de euros que reclama la formación soberanista «es superior a la capacidad económica» del Ejecutivo autonómico y «en el marco competencial también podría tener alguna dificultad desde el ámbito de las pensiones».

La delegación jeltzale, en primer plano, en su reunión con EH Bildu. (FOKU)
La delegación jeltzale, en primer plano, en su reunión con EH Bildu. (FOKU)

El PNV ha considerado que la propuesta de EH Bildu para facilitar la aprobación de los Presupuestos de la CAV a cambio de la inversión de 420 millones de euros en complementos de las pensiones y empleo« desborda» el marco presupuestario y competencial, y le ha pedido una «reorientación» para poder llegar a un acuerdo.

«Presupuestariamente es superior a la capacidad económica que el Gobierno vasco y, además, en el marco competencial también podría tener alguna dificultad desde el ámbito de las pensiones», ha señalado la parlamentaria Josune Gorospe.

A su juicio, el planteamiento de EH Bildu «debería reorientarse, porque tiene posibilidades. Si se reorientaran las propuestas, cabe la posibilidad de llegar a un acuerdo. En un proceso negociador, todo el mundo tiene que ceder algo».

Anteriormente, Otegi había apuntado que «la idea es muy simple: el año pasado se han desarrollado grandes oleadas sociales, de mujeres, de pensionistas, de jóvenes, poniendo encima de la mesa graves deficiencias sociales, y en ese sentido hemos hecho una propuesta que permita hacer frente a esas deficiencias con el nivel de suficiencia financiera como para empezar a rectificar esas políticas».

Respecto a la falta de fondos, el secretario general de EH Bildu ha recordado que «por poner un ejemplo, pagamos 500 millones todos los años a la defensa española. No nos puede decir que 420 millones de un presupuesto de 11.700 es una cifra inalcanzable, porque es decir a los pensionistas y a las mujeres que hay dinero para otras cosas y no para ellos».

Gorospe ha defendido que «la realidad es que el 80% de los presupuestos que el Gobierno vasco presenta se dedican a políticas de protección social. Dar un vuelco a esas políticas no entra dentro de lo posible. La política económica de la última década del gobierno va dirigida a proteger a aquellas personas con mayores dificultades, y ahora que tenemos capacidad, el Gobierno vasco está haciendo un equilibrio para apoyar a esas personas y sanear las cuentas».