naiz
Barcelona

Sare traslada a Torra la necesidad de solucionar la situación de los presos vascos

Joseba Azkarraga, portavoz de Sare, se ha reunido en el Palau de la Generalitat con el president Quim Torra y le ha explicado la necesidad de solucionar la situación que viven los presos vascos para «crear un espacio de convivencia y reconciliación que tanto necesita». Azkarraga ha destacado «la receptividad» que ha encontrado en Torra.

Torra y Azkarraga se han reunido en el Palau de la Generalitat. (Generalitat)
Torra y Azkarraga se han reunido en el Palau de la Generalitat. (Generalitat)

El portavoz de Sare Joseba Azkarraga ha trasladado a Quim Torra, president de Catalunya, la necesidad de respetar los derechos de los presos vascos para «crear un espacio de convivencia y reconciliación que tanto necesita» la sociedad de Euskal Herria. Lo ha hecho en la reunión que ambos han mantenido en el Palau de la Generalitat.

En la rueda de prensa posterior, Azkarraga ha destacado «la receptividad» que ha encontrado en Torra. Así, el portavoz de Sare ha insistido en que «la situación de vulneración de derecho que sufren los presos es un problema del conjunto de la sociedad, de la totalidad de quienes se consideran demócratas».

Durante la reunión ha informado con datos de la política de dispersión y alejamiento que sufren los presos políticos vascos y ha criticado la falta de pasos por parte del Ejecutivo español. «El estado español, en sus dos vertientes, tanto política como judicialmente, han venido actuando como si nada hubiese cambiado», ha señalado en relación con el fin de ETA. «Con su política penitenciaria ignora esta nueva y positiva situación, y basándose en el retorcimiento de la propia legislación, avanza hacia un escenario de vencedores y vencidos, que en nada ayuda a crear ese espacio de convivencia y reconciliación».

Sare entiende, y así se lo ha hecho saber a Torra, que el Gobierno de Pedro Sánchez «debe pasar de las palabras a los hechos, poner fin a una política penitenciaria heredada del PP y dar pasos en el restablecimiento de su propia legalidad».

En ese sentido ha fijado Azkarraga la movilziación del pasado 20 de octubre en Donostia y la que tendrá lugar el 12 de enero en Bilbo, a la que ha invitado al president.

Torra, por su parte, ha querido agradecer en las redes sociales el compromiso de Azkarraga con Catalunya.