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Aranzadi plantea declarar la calle Iturrama de Iruñea de prioridad peatonal por los atropellos

La candidatura ciudadana Aranzadi, tras constatar la «concentración» de atropellos peatonales ocurridos, ha planteado declarar la calle Iturrama de Iruñea como «de prioridad peatonal y residencial», así como limitar la velocidad en toda la ciudad a 30 kilómetros por hora.

Los concejales Cuenca y Berro, en una comparecencia ante los medios. (ARANZADI)
Los concejales Cuenca y Berro, en una comparecencia ante los medios. (ARANZADI)

Así lo señala Aranzadi en una nota, en la que recuerda que el último peatón «víctima de la violencia vial» en Iruñea murió hace unos días tras ser atropellado en esa calle cuando cruzaba correctamente por el paso de peatones, «al igual que la mayoría de las 15 personas atropelladas en esta legislatura».

Aranzadi insiste en llevar a la práctica sin más demora la ‘Visión Cero’ aprobada por todas los grupos políticos hace varias legislaturas y para ello, propone intervenciones que asegura que ya han demostrado su eficacia, por lo que plantea amabilizar una parte de Iturrama y reducir la velocidad a 30 en todo el término municipal, algo que en Pontevedra ha llevado a que en los últimos años no se haya registrado ningún atropello mortal.

Otro de los asuntos de los que alerta la candidatura se refiere a los «graves problemas de visibilidad» que presentan varios pasos peatonales de la calle Iturrama debido a que se permite aparcar en sus inmediaciones.

Consideran que convertir esta calle en un espacio seguro para los peatones requiere «medidas drásticas», y proponen al respecto prohibir todo el tráfico no vecinal en la calle Iturrama, que pasaría a ser una calle a 20 kilómetros por hora y con prioridad peatonal como las de Alde Zaharra.

Para reforzar el carácter peatonal de este tramo, Aranzadi propone unir las dos plazas que ahora separa la calle Iturrama mediante una plataforma peatonal única.

A ello suma otras medidas en la estructura urbanística y de tráfico, como estrechar la vía de circulación de vehículos en toda la calle Iturrama a máximo 2,80 metros; reducir la distancia entre pasos peatonales a menos de 40 metros; elevar todos los pasos peatonales de la calle con una velocidad de diseño de 30 kilómetros por hora; y eliminar dos plazas de aparcamiento antes y después de cada paso peatonal.

Aranzadi pide también «con urgencia renovar el pacto de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento que retome la filosofía de la ‘Visión Cero’ y que permita acabar con los problemas de seguridad vial», un acuerdo que esté «por encima de intereses partidistas que proteja a todas las personas de Pamplona, especialmente a las más vulnerables».

Concentración silenciosa

Precisamente en la calle Iturrama, la Plataforma 8-80 ha convocado una concentración silenciosa hoy miércoles día 7 a las 19.30 horas en protesta por el último atropello mortal. En concreto, tendrá lugar en el cruce con Félix Huarte.