NAIZ

Campaña contra la ampliación de la Supersur a través de Bolintxu

La plataforma contra la ampliación de la Variante Sur Metropolitana ha presentado hoy una campaña con la que pretende difundir razones que justifican su oposición al proyecto foral. Preocupa que la nueva infraestructura viaria acabe con «el último valle de Bilbo».

A pocos meses de que comiencen las obras de ampliación de la Supersur, previstas para el inicio de 2019, la plataforma que agrupa a los opositores al proyecto han ofrecido hoy una rueda de prensa en Bilbo. En ella, han insistido en que la Declaración de Impacto Ambiental que avala la construcción del vial está caducada y que la prórroga concedida al tramo de Peñascal a Beteluri «se basa en una incorrección grave».

Por tal motivo, han solicitado al Departamento de Desarrollo Económico y Territorial, así como al de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación de Bizkaia, que se inicie una nueva evaluación ambiental de ese tramo y se paralice su ejecución. En caso de que no se haga, han advertido, darán los pasos que consideren oportunos.

Ante esta situación, han presentado una campaña que busca la paralización de los trabajos. Dentro de ella, van a impulsar sendas mociones ante el Pleno del Consistorio bilbaino y las Juntas Generales de Bizkaia, instando a que se establezca una moratoria y se inicie un proceso de reflexión sobre las consecuencias de los actuales planes de movilidad que provocan impactos muy graves en espacios como Bolintxu.

A partir del próximo sábado, y en los sucesivos hasta el 1 de diciembre, llevarán a cabo salidas al valle de Bolintxu para conocer sus valores naturales. Además, instalarán mesas informativas en el acceso al Pagasarri por el parking de Igertu y han anunciado una acción en el propio Pagasarri coincidiendo con la subida que anualmente organizada BBK.

Como soporte de la campaña, la plataforma ha presentado el documental ‘El último valle’, del director Urko Olazabal. en el que se dan a conocer la importancia de salvar la biodiversidad que caracteriza a Bolintxu, ahora en peligro por el proyecto de la Variante Sur Metropolitana.

La plataforma contra la ampliación de la Supersur la conforrmn las asociaciones vecinales de Errekalde, Buia, Zabala e Irala; el colectivo Autopista Kanpora Rekalde, Ekologistan Martxan, Sagarrak y Eguzki Barakaldo.