NAIZ
SESTAO

El comité de La Naval confirma que el armador Van Oord no terminará la draga en Sestao

El comité de empresa de La Naval ha confirmado que ayer el administrador concursal les informó de que el pasado lunes el armador holandés Van Oord les comunicó, en una reunión, que da por concluida la negociación y no terminará la draga «por la falta de un inversor de futuro». 

Trabajadores de La Naval, en una movilización anterior. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Trabajadores de La Naval, en una movilización anterior. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

El comité de La Naval de Sestao ha vuelto a reclamar a los gobiernos español y de Lakua que se conviertan «en los inversores y compren La Naval porque es la única forma de dar confianza al armador» VAn Oord, que el lunes les comunicó su intención de no finalizar la construcción de la draga ‘Vox Alexia’ «por la falta de un inversor de futuro».

Los trabajadores del astillero han celebrado una asamblea esta mañana en Sestao, tras la que han marchado en manifestación –durante la que han prendido fuego a una furgoneta–, y han pedido al administrador concursal el cese del director general de La Naval, José Ignacio Escribese.

El secretario general del comité, Juanjo Llordén, ha explicado que el administrador les informó ayer, por teléfono, del desarrollo de un encuentro con la empresa, el administrador concursal, diplomáticos holandeses, pymar, el armador, el Gobierno español y el de Lakua.

En el encuentro Van Oord les instó a «no llamarle más» porque «no hará la draga sin inversor». Los congregados acordaron no comunicarlo hasta el miércoles, fecha en la que así se hizo. «Pensamos que la empresa tenía que haber sido valiente y haberlo comunicado ellos, que han trabajado estrepitosamente durante un año, y nos han tenido engañados», ha lamentado.

A su juicio, tanto Lakua como Madrid «tienen una responsabilidad de mantener los puestos de trabajo de la Margen Izquierda». En este sentido, han insistido en que «solo con una voluntad política se puede arreglar».

«Seguimos diciendo que nos tienen que llamar para una mesa de negociación y poder resolver los problemas de La Naval, que son muy fáciles: si no nos compran en un mes o mes y medio, tendremos la carta de despido en nuestras casas», ha indicado.

Por su parte, el presidente del comité, Pedro González, ha advertido que seguirán con las movilizaciones y, además de la manifestación que recorrerá las calles de Barakaldo esta tarde, tienen previsto concentrarse el miércoles de la próxima semana ante la Torre de Iberdrola, compañía que «ha firmado un contrato con Van Oord» y a la que pedirán «explicaciones».

El 1 de diciembre convocarán a la ciudadanía a «una gran manifestación en Bilbao», que será apoyada por todos los partidos políticos y organizaciones sindicales, y partirá del Sagrado Corazón para concluir en el Arriaga.

«La Naval tiene futuro y, ahora más que nunca, tanto el Gobierno Vasco como el central se tienen que implicar y buscar una solución definitiva para salvar los miles de puestos de trabajo que dependen de ella», ha reclamado.

Dimisión de Escribese

Los representantes del comité también se han referido a las declaraciones del director general de La Naval, José Angel Escribese, quien ayer todavía mantenía la esperanza de que Van Oord concluya su draga en el astillero vizcaino y aseguraba que, si se encuentra un inversor para la empresa, la finalizará en la planta de Sestao. «Lo último que nos venden es que haría falta un plazo de seis o ocho meses. Dicho de otra manera, cuando el astillero esté cerrado los trabajadores despedidos», han criticado.

Ambos se han preguntado «hasta cuándo» van a «tener que aguantar la verborrea del señor Escribese». «Pensamos que el primero que tiene que irse es él. Ha estado dos años y ha hecho poco o nada, ha creado falsas expectativas cuando anunció la llegada del inversor Del Dago y mareando la perdiz con un inversor que no ha terminado de llegar», ha censurado. Por ello, han pedido su cese al Administrador concursal.