NAIZ

Camareras de piso de NH y Barceló Nervión se manifestarán el día 16 para denunciar «su explotación»

Las camareras y camareros de piso de los Hoteles NH y Barceló-Nervión de Bilbo, que se encuentran en huelga indefinida desde el pasado día 2, se manifestarán el 16 de noviembre para denunciar su situación de «explotación».

Concentración a las puertas del hotel nervión. (ELA).
Concentración a las puertas del hotel nervión. (ELA).

En una rueda de prensa celebrada en la sede de ELA, convocante de la huelga, han denunciado que la «precariedad» de los trabajadores es «alarmante» porque perciben 2,5 euros por cada habitación que limpian y «con salarios de 800 euros al mes en el mejor de los casos con pagas extras incluidas». «En ocasiones se les ha pagado 1,26 euros por cada habitación que han limpiado», han añadido.

Además, han asegurado que se da «contratación en fraude de ley» porque la empresa Constant «cambia a las plantillas de centro de trabajo para que no consoliden su relación laboral».

Asimismo, han denunciado que se realiza «trabajo a destajo» y que las personas con contratos a tiempo parcial tienen «que trabajar más allá de la jornada contratada para llegar a los ratios de habitación establecidos».

Desde el punto de vista de Salud Laboral, han manifestado que se viene produciendo «acoso laboral» por parte de los mandos intermedios para «incrementar las cargas y los ritmos de trabajo», una situación que, según han indicado, está «provocando situaciones de extrema ansiedad y estrés y que está afectando gravemente a la salud de los trabajadoras». «Para ganar 800 euros con pagas extras –quienes tienen jornadas completas– tienen que limpiar entre 18 y 25 habitaciones al día», han afirmado.

«No es casualidad que, en general, las plantillas de camareras de piso en los hoteles esté compuesta en su gran mayoría por mujeres y por población migrante no comunitaria. Este hecho nos hace sospechar la relación directa entre las situaciones de esclavitud laboral y el hecho migratorio, o el hecho de que se trate de personas racializadas y de un sector, en general, precario y feminizado», han agregado.

Por ello, para denunciar la situación de «precariedad y explotación» que vienen «padeciendo durante años» iniciaron el pasado 2 de noviembre una huelga indefinida.

«Esquirolaje interno»

Sin embargo, han acusado a estos establecimientos de «vulnerar» el derecho a la huelga, por realizar «esquirolaje interno» al contratar a una empresa externa que está sustituyendo a los huelguistas.

Asimismo, han denunciado el «lamentable papel» que en este conflicto está protagonizando la dirección de trabajo. «Ante el flagrante fraude en la contratación que existe en la empresa, mira para otro lado y, desde el pasado 2 de noviembre, fecha en la que se produce la vulneración del derecho a la huelga, y teniendo constancia de ello, la propia empresa entrega a los clientes una carta donde deja constancia por escrito de la contratación de una empresa para sustituir a los huelguistas», han añadido.

Por lo tanto, han asegurado que actúa «dejando a la plantilla en una situación de absoluta indefensión y vulnera su derecho fundamental a la huelga». En este sentido, ante la «inacción» de la Inspección de Trabajo, ELA ha interpuesto una demanda de medidas cautelares para solicitar la rescisión del contrato entre la empresas Barceló y NH y la empresa que está vulnerando el derecho a la huelga.

Ante esta situación, ELA ha convocado una manifestación para el próximo 16 de noviembre que partirá a las 11.00 horas del hotel NH al hotel Barceló-Nervión, en Bilbo, para denunciar su situación.