Naiz

Piden en Nafarroa la vacunación gratuita contra la neumonía para los grupos de riesgo

Sociedades científicas de Atención Primaria han pedido en Nafarroa la introducción en el calendario de la vacuna contra la neumonía, de forma que los grupos de riesgo (mayores de 65 años, diabéticos o personas con enfermedades pulmonares crónicas) puedan acceder a ella «sin tener que pagarla».

Así lo ha manifestado a EFE el médico de Atención Primaria Luis Mendo, en representación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Nafarroa (SEMERGEN).

Mendo ha realizado estas declaraciones con motivo del Día Mundial contra la Neumonía, en el que asociaciones como la Sociedad Navarra de Médicos Generales y de Familia (SEMG), SEMERGEN y la Asociación Navarra de Pediatría (ANPE) han instalado una mesa informativa en la plaza del Castillo para sensibilizar a la población y a las autoridades sanitarias sobre el riesgo de la neumonía y la importancia de la vacunación.

Una de las principales reivindicaciones de estos colectivos es la introducción en los servicios de salud pública de la vacuna contra la neumonía, tal y como ya han hecho algunos territorios.

«Lo que pedimos es que los grupos de riesgo puedan tener acceso a ella sin tener que pagarla», ha subrayado Mendo, tras citar a los mayores de 65 años, diabéticos y personas con enfermedades pulmonares crónicas.

«Sería completar el calendario vacunal del adulto con esta vacuna dentro de la prestación pública», ha reiterado el doctor, que ha explicado que esta vacuna, denominada ‘conjugada’, únicamente tiene que ponerse una vez en la vida.

Otras formas de prevenir la neumonía son una dieta sana, hacer ejercicio y vacunarse contra la gripe.

En caso de reunir los síntomas de dicha enfermedad, como son tos, fiebre alta, sensación de falta de aire o incluso dolor torácico, Mendo recomienda acudir al médico y seguir sus indicaciones.

Según datos aportados por los colectivos, en el Estado se hospitalizan en un año más de 15.000 personas por neumonía causada por neumococo, de las cuales, fallecen 1.800 al año.