NAIZ

Piden entre 6 y 9 meses de cárcel para tres miembros de ‘La Manada’ por robar gafas en Donostia

Dos de los cinco miembros de ‘La Manada’ se enfrentan a una solicitud de pena de nueve meses de cárcel y un tercero a seis meses de prisión por parte de la Fiscalía de Gipuzkoa, que les acusa de un delito de hurto por apoderarse de cinco gafas de sol en una óptica de Donostia, dos días antes de la violación grupal de los sanfermines. Uno de ellos está en prisión acusado de robo con violencia de otras gafas de sol y lesiones a un guardia en Sevilla.

Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de ‘La Manada’, uno de los procesados por el robo de gafas en Donostia. (Iñigo URIZ/FOKU)
Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de ‘La Manada’, uno de los procesados por el robo de gafas en Donostia. (Iñigo URIZ/FOKU)

La Fiscalía de Gipuzkoa reclama nueve meses de cárcel para los integrantes de ‘La Manada’ José Ángel Prenda y Ángel Boza, y rebaja su solicitud de condena hasta los seis meses de prisión para el guardia civil Antonio Manuel Guerrero, al aplicarle la atenuante de reparación del daño causado, ya que reintegró uno de los artículos sustraídos al comercio perjudicado, ubicado en Donostia.

El escrito de acusación provisional, difundido por Efe, aclara no obstante que el resto de las gafas robadas «no han sido devuelta por los demás acusados, siendo reclamadas» por la óptica afectada.

Según detalla este documento, los hechos sucedieron el 5 de julio de 2016, dos días antes de la violación grupal de sanfermines, por la que la Audiencia de Nafarroa les condenó, junto a los otros dos miembros de ‘La Manada’, Jesús Escudero y Alfonso Jesús Cabezuelo, a nueve años de prisión.

El texto de la Fiscalía concreta que sobre las 19.15 horas de aquel día, José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero y Ángel Boza, actuando de común acuerdo y «guiados de un ánimo de enriquecimiento ilícito», accedieron a la citada óptica y «valiéndose de la gran afluencia de clientes que había en ese momento» presuntamente «se apoderaron, sin emplear fuerza en las cosas ni violencia en las personas, de cinco gafas de sol» de una conocida marca.

El escrito aclara que los cinco artículos sustraídos estaban valorados en su conjunto en 865,85 euros, IVA incluido.

La Fiscalía considera que los tres procesados son responsables de un delito de hurto en concepto de coautores, «por sus actos materiales y directos» y, aunque aplica la atenuante de reparación del daño causado a Antonio Manuel Guerrero, considera que en el resto de los encausados «no concurre ninguna circunstancia modificativa» de su presunta «responsabilidad criminal».

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Público demanda que los tres imputados indemnicen «conjunta y solidariamente» a la óptica con 865,85 euros, «correspondientes a las gafas sustraídas», salvo el valor de las entregadas por Antonio Manuel Guerrero «siempre que estén en poder» del comercio afectado y «en condiciones aptas para la venta».

Asimismo, la Fiscalía de Gipuzkoa solicita que los tres procesados abonen las costas de este procedimiento que deberá ser enjuiciado en un Juzgado de lo Penal de Donostia.

En prisión por robar otras gafas en Sevilla

Se da la circunstancia de que uno de los tres procesados, Ángel Boza, se encuentra también encausado por robo con violencia de otras gafas de sol y lesiones a un guardia de seguridad en un centro comercial de Sevilla, por los que se encuentra actualmente en prisión y se enfrenta a una petición fiscal de cuatro años de cárcel y una multa de 300 euros.

Los otros cuatro miembros de ‘La Manada’ están en libertad, a la espera de que la Audiencia de Nafarroa resuelva sobre los recursos interpuestos a la sentencia que les condenó por abusos sexuales.

Menos Boza, el resto están también imputados en una pieza derivada de la violación de los sanfermines, por una presunta agresión sexual a una joven de Pozoblanco (Córdoba) en mayo de 2016.