NAIZ
LONDRES

Al menos una veintena de diputados ‘tories’ piden una moción de confianza a May

Hasta 21 diputados del Partido Conservador han declarado públicamente que han enviado una petición para que la primera ministra británica, Theresa May, se someta a una moción de confianza como líder de la formación, según cifras ofrecidas por la cadena pública BBC.

La primera ministra británica, Theresa May, en Downing Street. (Daniel LEAL-OLIVAS/AFP)
La primera ministra británica, Theresa May, en Downing Street. (Daniel LEAL-OLIVAS/AFP)

El diputado ‘tory’ Steve Baker, parte de la facción euroescéptica del partido que está promoviendo esa moción, ha asegurado que, más allá de las 21 solicitudes públicas, el límite de 48 peticiones necesario para activar ese mecanismo se puede rebasar de manera «inminente».

«Necesitamos un plan para el Brexit diferente y por esa razón Theresa May tiene que irse», ha expresado Baker.

Para que se convoque una votación, el presidente del llamado grupo 1922, que aglutina a los diputados conservadores sin cargo ministerial, debe recibir una carta en ese sentido por parte del 15% de los parlamentarios conservadores.

En caso de producirse ese voto, los euroescépticos necesitarían entonces el apoyo del 50% de los 315 diputados ‘tories’ para retirar a May del liderazgo e iniciar un proceso de primarias, cuyo ganador asumiría la jefatura del Gobierno.

Si, por el contrario, la primera ministra recibiera el respaldo de más de la mitad de su grupo, no podría iniciarse un nuevo reto contra su liderazgo en los próximos doce meses.

Al ser cuestionado por posibles candidatos a suceder a May, Baker ha afirmado que los contendientes a las eventuales primarias deberían «estar o haber estado en el gabinete» de Gobierno y «creer en la opción de abandonar la Unión Europea con [un acuerdo de] libre comercio y no siendo un satélite» de Bruselas. 

El ‘número dos’ apoya a May

En este contexto, David Lidington, ministro del Gabinete y ‘número dos’ de la primera ministra se ha mostrado convencido de que la jefa del Gobierno tiene los apoyos suficientes para superar una moción de censura en el grupo parlamentario de los ‘tories’ si se llega a convocar.

«Si esas cartas llegan, creo que ella ganaría esa decisiva votación y merece hacerlo», ha afirmado Lindington, en un mensaje de vídeo.

«Está haciendo lo mejor para el país. Por el interés nacional creo que deberíamos unirnos para apoyarla», ha asegurado el ministro del Gabinete británico. 

Además, el ministro de Medio Ambiente y acérrimo defensor del Brexit, Michael Gove, ha declarado públicamente su confianza en May y su voluntad de trabajar por un buen acuerdo, poniendo fin a dudas sobre su respaldo a la mandataria tras la ola de dimisiones de este jueves.

«Creo que es absolutamente vital que nos centremos en obtener el acuerdo correcto en el futuro y nos aseguremos de obtener un buen resultado en los aspectos que tanto importan a los británicos», ha declarado este viernes en comentarios recogidos por la cadena BBC.

Cuando se le ha preguntado si tenía confianza en May, Gove ha respondido con un «absolutamente sí». En respuesta, la primera ministra le ha transmitido después su «agradecimiento», según fuentes de Downing Street a Sky News.

Gove, así como el ministro de Comercio británico, Liam Fox, el ministro de Transporte, Chris Grayling, la ministra de Cooperación y Desarollo Internacional, Penny Mordaunt, y la líder conservadora en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, han acordado que seguirán en el gabinete de la primera ministra británica en su lucha por defender el acuerdo del Brexit que ha granjeado las críticas dentro de su propio partido Conservador.

«Gove, Fox, Grayling, Mordaunt y Leadsom han acordado quedarse y trabajar juntos para llegar a un lugar mejor», ha hecho saber el editor político de ‘The Times’, Tim Shipman, citando fuentes de «plena confianza».

«Una renuncia para sumarse a una rebelión no va a ayudar en nada», según la misma fuente.

Gove ha efectuado de ancla para convencer al resto. Fuentes próximas a Gove han confirmado a Sky News que el ministro «cree que es importante que siga trabajando con el gabinete para garantizar el mejor resultado posible».

Según estas fuentes, Gove «ha estado en conflicto» consigo mismo a la hora de decidir si seguía o no en el Gobierno por sus «importantes preocupaciones» sobre el acuerdo de May, criticado por el ala euroescéptica del Partido Conservador.

Gove, finalmente, ha decidido que la mejor forma de obtener los «cambios que persigue sobre el acuerdo» es «dentro del propio gabinete», según las mismas fuentes.