Naiz

El exconsejero de CUBICAN niega que existiera una «maraña societaria» en la CAN

El exconsejero delegado de la Corporación Urbanística y de Bienes Inmuebles de Caja Navarra (CUBICAN), Jesús Javier Munárriz, ha considerado que «no es justo» afirmar que existía una «maraña» societaria alrededor de CAN, pues todas las sociedades creadas obedecían «a una lógica y a una estructura empresarial».

Prosiguen las comparecencias ante la comisión sobre la desaparición de la CAN. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Prosiguen las comparecencias ante la comisión sobre la desaparición de la CAN. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Munárriz ha defendido la estructura empresarial de Caja Navarra en respuesta al portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, quien, en la comisión que investiga la desaparición de la entidad financiera, había mostrado su sorpresa ante «la maraña societaria que se crea alrededor» de CAN.

Según ha explicado Munárriz, se creaban sociedades con distintos promotores para desarrollar proyectos inmobiliarios fuera de Nafarroa con el objetivo de «apoyar la expansión» de la caja.

Al ser cuestionado sobre diversas operaciones de compraventa de terrenos por parte de la entidad, Munárriz ha remarcado que «en CUBICAN no se compró absolutamente nada que no estuviera soportado por una tasadora homologada por el Banco de España» y ha asegurado que nunca existió «ninguna contradicción de valor por los terrenos que se compraban».

«Todas las compras que se formalizaron en CUBICAN gozaban de un expediente importante con todo tipo de informes técnicos, jurídicos y, por descontado, acompañados de tasaciones y actas para el mercado hipotecario por tasadoras reconocidas por el Banco de España y, por si acaso esto era poco, a CUBICAN le auditaba Deloitte cada año», ha subrayado.

Asimismo, ha afirmado «sin ninguna duda» que «todas las compras se hicieron a empresas que habían dejado de pagar».

Por su parte, el regionalista Luis Zarraluqui ha preguntado si en alguna ocasión recibió llamadas por parte de los políticos que formaban parte del consejo de CAN para pedirle que hiciera alguna operación inmobiliaria determinada, cuestión que Munárriz ha negado firmemente.

La próxima comparecencia tendrá lugar el próximo viernes 14 de diciembre y correrá a cargo del exconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno navarro Álvaro Miranda.