naiz

LAB y UGT consideran que la dimisión de Múgica no depura responsabilidades en Osakidetza

El sindicato LAB ha afirmado que la dimisión de la Directora General de Osakidetza, María Jesús Múgica, «no es garantía de que nada cambie» y que el nombramiento de Juan Diego Casals «deja bien claro que la apuesta del PNV no pasa por la gestión transparente y democrática». UGT ha coincidido al señalar que «llega tarde» y ha afirmado que «no significa que se depuren responsabilidades».

El consejero Jon Darpón y la ya exdirectora de Osakidetza, María Jesús Múgica, en su comparecencia en el Parlamento de Gasteiz. (Raúl BOGAJO/FOKU)
El consejero Jon Darpón y la ya exdirectora de Osakidetza, María Jesús Múgica, en su comparecencia en el Parlamento de Gasteiz. (Raúl BOGAJO/FOKU)

LAB considera la dimisión de la Directora General de Osakidetza, María Jesús Múgica, «llega tarde y no es garantía de ninguna solución» a las filtraciones de la OPE «ni a la caótica situación interna» de Osakidetza. «Decimos que llega tarde porque, desde los primeros momentos en los que comenzamos a destapar las filtraciones en varias categorías de especialistas, antes del verano, ya quedó clara la incapacidad de esta dirección para hacer frente al problema. Desde el minuto cero, tanto Múgica como Darpón optaron por tapar el escándalo y mentir a la opinión pública», han señalado en una nota.

Así, entienden que esta dimisión «no es garantía de que nada cambie» en Osakidetza. «En primer lugar, porque el primero en dimitir junto a Múgica debiera haber sido el propio consejero Darpón. En segundo lugar, porque todavía queda por esclarecer toda la trama corrupta de las filtraciones en las OPEs». El sindicato ha afirmado que «el PNV utiliza esta dimisión para desviar la atención» sobre el problema de las filtraciones y «contentar a parte de la oposición», para evitar así la formación de una comisión de investigación en el Parlamento de Gasteiz.

Por otra parte, el nombramiento de Juan Diego Casals para el cargo dejado por Múgica «deja bien claro que la apuesta del PNV no pasa por la gestión transparente y democrática» para Osakidetza. Según LAB, Casals «representa el perfil típico de los gestores del PNV con tendencia a gestionar las empresas públicas como si fueran su cortijo o batzoki. Tenemos que recordar el nefasto papel realizado por este señor a su paso por la dirección de EITB, a la vez que dirigía una empresa subcontratada por la propia EITB».

A su vez, UGT-Sanidad ha coincidido en que la dimisión «llega tarde» y ha afirmado que «no significa que se depuren responsabilidades». En un comunicado, ha asegurado que esta medida «tampoco es garantía» para quienes tienen que repetir los exámenes de la OPE. «En tanto en cuanto sigan manteniéndose las mismas personas en los tribunales nos encontraremos en la misma situación», ha señalado.

UGT cree que lo ocurrido es consecuencia de las políticas de acceso al empleo público «que viene utilizando el Gobierno vasco y que no sólo afecta a Sanidad sino a toda la Administración vasca». La responsable de Sanidad de UGT-Euskadi, Ana Vázquez, ha indicado que la dimisión de la directora no puede convertirse «en una cortina de humo» porque «el problema sigue cerrado en falso».

El sindicato ha insistido en que, tras las investigaciones y estudios realizados por Osakidetza, no se han adoptado «medidas contundentes» para que las personas opositoras puedan acceder a la administración pública «bajo los criterios de igualdad, mérito y capacidad». «Y será la Fiscalía quien en último término depure las responsabilidades políticas y personales de las irregularidades y filtraciones denunciadas», ha apuntado.