NAIZ
IRUÑEA

Una celda en la Plaza del Castillo recuerda a los jóvenes de Altsasu

Este viernes ha comenzado la primera de las dos jornadas organizadas con motivo del segundo aniversario de la detención y encarcelamiento de los jóvenes de Altsasu. Analizarán el caso desde diferentes perspectivas y este sábado se realizará una concentración.

Se ha instalado un punto de información en la Plaza del Castillo. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Se ha instalado un punto de información en la Plaza del Castillo. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Esta semana se han cumplido dos años de la trifulca por la que siete jóvenes de Altsasu permanecen encarcelados. 

Tres de ellos, Oihan Arnanz, Adur Ramírez de Alda y Jokin Unamuno, llevan en prisión desde que sucedieron los hechos, mientras que el resto (Jon Ander Cob, Aratz Urrizola, Iñaki Abad y Julen Goikoetxea) fueron arrestados el pasado 5 de junio en la localidad navarra poco después de ser condenados por la Audiencia Nacional española. Todos se encuentran en la cárcel alavesa de Zaballa. 

En el marco de las jornadas organizadas con motivo de este aniversario, se ha inaugurado este viernes un punto de información en la Plaza del Castillo de Iruñea, donde hay también instalada una celda. 

Además, Katakrak ha acogido dos citas que han servido para reflexionar sobre el caso de estos jóvenes. Por un lado, desde el ámbito juvenil y, por otro, desde el punto de vista de diferentes agentes sociales. 

Este sábado habrá otras dos citas. La primera de ellas arrancará a las 10.30 de la mano de Garbiñe Biurrun, Amaia Izko y Olga Rodríguez, quienes abordarán el aspecto judicial.

La segunda, que versará sobre los medios de comunicación, dará comienzo a las 12.15, con periodistas de distintos medios, entre ellos GARA.

A las 17.00 de la tarde habrá una concentración en la Plaza del Castillo.