NAIZ
LONDRES

Corbyn anuncia su rechazo al Brexit de May y recomienda renegociar el acuerdo

El líder de la oposición laborista británica, Jeremy Corbyn, ha mostrado su rechazo, en su nombre y en el de su partido, al acuerdo de Brexit alcanzado entre la primera ministra del país, Theresa May, y la Unión Europea, por lo que ha recomendado renegociarlo. May volverá a Bruselas la semana que viene para reunirse con el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker.

Corbyn y May, en una imagen de archivo. (Tolga AKMEN/AFP)
Corbyn y May, en una imagen de archivo. (Tolga AKMEN/AFP)

«No creo que el acuerdo actual responda a las necesidades del país», ha declarado el líder laborista británico, Jeremy Corbyn, quien, de todos modos, ha considerado «imposible» detener el proceso de salida de Gran Bretaña del bloque comunitario.

«Creo que no hay opción. Lo que va a ocurrir es que nos acercamos a la fecha de inicio de la separación, en marzo, con un Gobierno que no ha conseguido lo que pretendíamos», ha declarado en una entrevista en la cadena Sky News.

Ha recordado que él votó a favor de la permanencia en la UE, pero ha insistido en que «el segundo referéndum es una opción para el futuro, no para hoy».

Por ello, ha recomendado que en el caso de que el acuerdo entre la primera ministra británica, Theresa May, y la UE sea suspendido en el Parlamento, May y sus negociadores deberían volver a Bruselas a renegociar el pacto.

El líder laborista ha insistido en que el camino que le espera al país será «complicado», e incluso no ha descartado la posibilidad de unas nuevas elecciones generales si fracasa la iniciativa de May, sobre quien pesa a su vez la amenaza de una moción de censura dentro de su propio partido.

May: «Cambiar de líder no facilitará las cosas»

Por su parte, May ha asegurado que todavía existe la posibilidad de hacer cambios sobre el principio de acuerdo. «Nada está acordado hasta que todo quede acordado. Todavía están ocurriendo más negociaciones», ha declarado a Sky News.

En ese sentido, ha asegurado que no firmará el acuerdo definitivo del Brexit si no le satisface la relación futura con la UE. Eso sí, la mandataria ha reiterado que, «por si a alguien le quedan dudas», Gran Bretaña abandonará la UE a partir del 29 de marzo de 2019.

La primera ministra restó importancia a la posible moción de censura dentro de su propio partido, a la que podría enfrentarse la semana que viene, e incluso ha afirmado que la oposición no tiene votos necesarios para impulsarla, «hasta donde yo sé».

Sea como fuere, May ha estimado que cambiar de líder «no va a facilutar las negociaciones, y corre el peligro de retrasar las negociaciones con la UE y el propio Brexit».

May visitará Bruselas la semana que viene para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.