Naiz

El Gobierno navarro busca retrasar la edad de inicio en el consumo de drogas y las adicciones

El consejero de Salud del Gobierno de Nafarroa, Fernando Domínguez, ha presentado el borrador del III Plan de Prevención de Drogas y Adicciones, un documento que, entre otros objetivos, pretende retrasar la edad de inicio de consumos potencialmente adictivos y disminuir la tolerancia social ante ciertas sustancias.

El Gobierno navarro busca retrasar la edad de inicio en el consumo de drogas y las adicciones.
El Gobierno navarro busca retrasar la edad de inicio en el consumo de drogas y las adicciones.

El consejero, que ha comparecido a petición propia acompañado por la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Mª José Pérez Jarauta, y la jefa de la sección de Promoción de la Salud, Marga Echauri, ha explicado que el texto estará expuesto en la web de Gobierno Abierto hasta el próximo 9 de diciembre para recibir aportaciones.

La iniciativa, que plantea «promover y preservar la salud» de las personas de todas las edades, incluye medidas relacionadas con «alcohol, cannabis y otras drogas ilegales e integra por primera vez el ya existente programa de tabaco», las adicciones sin sustancia (apuestas y videojuegos), y la vigilancia del consumo de psicofármacos y de adicciones «más ocultas y minoritarias» como los consumos intensivos de drogas relacionados con la actividad sexual.

Según el consejero, la finalidad es conseguir «una sociedad navarra más sensible a las consecuencias negativas de los consumos». Así, se pretende fomentar «entornos saludables» y «aumentar la percepción de riesgo del consumo en toda la sociedad», disminuyendo así la tolerancia social y la accesibilidad de los menores a ciertas sustancias.

También se pretende reducir los consumos de riesgo y retrasar la edad de inicio de consumos potencialmente adictivos.

Domínguez, que ha explicado que la situación actual del consumo en Nafarroa se caracteriza por la existencia de «bastante continuidad» aunque con ligeros cambios, ha considerado «necesario» destacar los consumos en menores, tanto de alcohol, como de tabaco y cannabis, y ha subrayado que la prevalencia es mayor entre las chicas que entre los chicos.

Tras destacar «consumos intensivos más compulsivos» de alcohol en adultos y jóvenes, el consejero ha remarcado una «estabilización» del consumo de tabaco.

Además, ha denunciado que existe una alta tolerancia social en cuanto a consumos excesivos de alcohol, tras advertir de un abuso de nuevas tecnologías y de la existencia de juego «problemático».

Según Pérez Jarauta, el plan contempla la puesta en marcha una campaña centrada en el cannabis, que en años sucesivos será acompañada por campañas sobre adicciones sin sustancia, sobre tabaco y sobre el binomio drogas-conducción.

También se establece como «prioridad» la infancia y la adolescencia, de forma que se incluirá en los centros educativos un nuevo proyecto de prevención de adicciones con y sin sustancia para todos los niños y niñas del herrialde.

Pérez Jarauta ha querido poner énfasis en la importancia de desarrollar proyectos preventivos con familias y ha anunciado que se pondrán en marcha nuevos proyectos que avancen en una red de ocio «seguro y saludable». En la misma línea, se elaborará un nuevo proyecto para jóvenes «sobre el triángulo drogas, sexo seguro y bienestar social».

Además, se trabajará con los centros de salud en la detección e intervención precoz del alcoholismo, una iniciativa que para el tabaco ya se venía haciendo, y se elaborará un estudio del uso de psicofármacos.

Asimismo, ha considerado fundamental trabajar a nivel estatal para que no haya publicidad que incite a estos comportamientos y para que se modifique el precio del tabaco.

Por otro lado, ha anunciado que se está preparando un nuevo Decreto sobre juego, aunque tienen las manos algo «atadas» porque la normativa es estatal. Ha explicado que el plan de adicciones estatal «plantea una revisión de la normativa actual sobre el juego y hasta que no se haga esa homologación, no se plantean las normativas de comunidades autónomas».

No obstante, ha adelantado que la sección de juegos y espectáculos de la dirección general de Interior «espera que esto se haga enseguida y ya está preparando un borrador de Decreto Foral».

El plan, que incluye perspectiva de género y una especial atención a colectivos más vulnerables, habría contado con una “«mplia participación».

Todos los grupos han animado al Ejecutivo a seguir trabajando en esta línea, aunque desde EH Bildu se ha añadido que «no conviene generar alarmas excesivas». «Moralinas excesivas o actitudes prohibicionistas no ayudan demasiado a hacer un abordaje eficaz de la realidad», ha advertido la parlamentaria Bakartxo Ruiz.