Naiz

El PSN insistirá en la devolución del IRPF a las madres vía Presupuestos

La secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, ha avanzado que el «compromiso» alcanzado con las madres que reclaman la devolución también en Nafarroa del IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad les hace insistir mediante enmiendas a los próximos Presupuestos Generales del herrialde.

María Chivite, en una comparecencia en la sede del PSN. (@MartxeloDiaz)
María Chivite, en una comparecencia en la sede del PSN. (@MartxeloDiaz)

Así lo ha confirmado en conferencia de prensa, en la que tras recordar la negativa del Gobierno navarro y del cuatripartito que lo sostiene se evidencia en el último pleno con su rechazo a las iniciativas que planteaban la devolución, el PSN defiende la «reivindicación justa» de las madres, con las que además se ha comprometido a «intentarlo hasta el último momento».

Por ello, Chivite cree que la suya es una «propuesta razonable y más posibilista desde el punto de vista presupuestario», y buscará el consenso entre el resto de los grupos -cree que el empate que se dio en el pleno «abre una puerta a la esperanza»- para que enmiendas ‘in voce’ recojan la devolución por ley y contemplen una partida presupuestaria.

De ese último pleno (en el que una parlamentaria de Podemos se desmarcó de su grupo y propició el empate en las iniciativas que pedían la devolución de lo retenido a las madres) asegura que quedaron «dos cosas claras», la primera de ellas que «por la vía política se puede encontrar una solución» y que es «un tema de disponibilidad económica o presupuestaria».

No ha ocultado la socialista que su partido votó a favor de la iniciativa de gravar con el IRPF las prestaciones a las madres, pero entiende que hoy «no es tiempo de reproches» y que con la misma normativa que Nafarroa el Gobierno español y las haciendas vascas han optado ahora por la devolución de esas retenciones.

En esa línea, el PSN presentará al próximo proyecto de Presupuestos Generales de Nafarroa dos enmiendas, una a la ley de acompañamiento a las cuentas para que quede «fijado por ley el reconocimiento del derecho a la devolución a esa prestación, que se devolverá de manera plurianual».

La segunda enmienda se presentará a las partidas presupuestarias concretas para «introducir la devolución en el año 2019 de una parte de ese dinero que se les debe a las madres», aunque Chivite ha avanzado que una medida de este tipo, que comprometería no solo al actual gobierno sino al que salga de los comicios de mayo, y que se se prolongaría durante varios ejercicios por la devolución en varios plazos, debe negociarse con otros grupos para conseguir más apoyos.

«Es una propuesta razonable y más posibilista desde un punto de vista presupuestario», ha subrayado la líder socialista, quien ha sido contundente al considerar que «es hora de hacer justicia, de cumplir con las madres navarras, de demostrar que la política está para solucionar problemas y no para tirarnos los trastos a la cabeza».

Por ello, y tras insistir en que el PSN «asume su parte de responsabilidad» por su voto de hace seis años, ha apelado «a los grupos políticos que critican la judicialización de la política, a que a través de la política seamos capaces de solventar los problemas de las madres navarras y devolverles un dinero que les pertenece».

También se ha referido a la reunión solicitada «hace 20 días» con la presidenta, Uxue Barkos, para acercar posiciones sobre los presupuestos, un asunto en el que visiblemente molesta ha confirmado que fue ayer cuando se le contestó emplazándole a un reunión para hoy mismo, aunque su propia agenda lo ha impedido, por lo que «la nueva citación queda en manos de la presidenta».

Sobre esas conversaciones, ha señalado que los miembros del cuatripartito «han negociado con el Gobierno», por lo que no entiende las críticas de que el resto de los grupos deban negociar con los partidos que lo sostienen y no con el Ejecutivo, como ella pretende.

Además, preguntada por la posibilidad de que finalmente coincidan en mayo en la misma cita electoral las votaciones al Parlamento Europeo, a los ayuntamientos navarros, al Parlamento navarro y a las Cortes españolas, Chivite no se ha posicionado por entender que en el plano estatal su partido está «primero, en lo más importante, que son los Presupuestos Generales del Estado, para que sean más acordes a las políticas sociales que quiere este Gobierno».