NAIZ

La Guardia Civil registra las instalaciones de la empresa Sener en Getxo por el caso del 3%

Efectivos de la Guardia Civil registran, desde primera hora de hoy, la sede central de la empresa Sener en Getxo, en el marco de la investigación de la Audiencia Nacional del caso 3%, sobre la supuesta financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

Instalaciones de la empresa Sener en Getxo. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
Instalaciones de la empresa Sener en Getxo. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

Varias patrullas de la Guardia Civil se encuentran apostadas en el exterior de la empresa Sener, en Getxo, mientras agentes permanecen en el interior procediendo al registro.

El registro se centra en el ordenador de uno de los directivos de la compañía, y en la participación de la empresa en la construcción del AVE en Catalunya, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

La Guardia Civil ha acudido también hoy a buscar documentación a la sede de la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) y de otras siete empresas en Barcelona, en una investigación que ha abierto el juez del caso del 3% sobre el presunto pago de comisiones a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a cambio de adjudicaciones públicas. Se investiga si estas compañías pactaron con la Generalitat para repartirse contratos de obras públicas. El juez José de la Mata investiga los presuntos delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias, financiación ilegal de partido político, blanqueo y malversación. 

La investigación arranca de la documentación intervenida en 2015 en el registro de Infraestructures.cat, donde la Guardia Civil intervino correos electrónicos de una cuenta denominada «nuriabofill», con copia a empresarios del sector privado, que despertaron las sospechas de los investigadores.

Del análisis de estos correos, los investigadores infirieron la existencia de un pacto entre un grupo de empresas privadas con empresas públicas, como GISA, REGSA, ATLL o BIMSA, entre otras, para excluir de la adjudicación de obras, mediante la alteración de las ofertas, a las compañías que no formasen parte de este supuesto pacto ilícito.

De esta forma, las empresas vinculadas a este supuesto pacto habrían acordado con la Generalitat repartirse licitaciones, lo que ahora se trata de corroborar mediante la documentación requerida hoy a estas compañías y en la sede de la ACCO.

Sener afirma que ha tenido conocimiento de la investigación por el registro

La ingeniería vasca Sener ha asegurado que «colabora plenamente» con la investigación, de la que «ha tenido conocimiento» cuando se ha producido el registro.

En un comunicado, la empresa vasca ha aclarado que los registros desarrollados «en varias empresas» durante este martes «forman parte de una investigación que tiene carácter secreto» de la que, según ha indicado, «ha tenido conocimiento el mismo día de su realización».

Serner ha precisado que ha puesto a disposición de los efectivos de la Guardia Civil, que ha desarrollado el registro, «la información solicitada». Además, ha añadido que «está colaborando plenamente con la investigación para el esclarecimiento de los hechos».