NAIZ
BILBO

Ninguno de los junteros vizcainos de Podemos elegidos en 2015 repite en las elecciones 2019

Ninguno de los seis junteros vizcainos de Podemos elegidos en las elecciones forales de 2015 será candidato en los comicios de mayo de 2019. Eneritz de Madariaga será quien encabece la candidatura denominada Elkarrekin Bat Bizkaia.

Presentación de la candidatura Elkarrekin Bat Bizkaia, con Eneritz de Madariaga en el centro. (@EneritzAhalDugu)
Presentación de la candidatura Elkarrekin Bat Bizkaia, con Eneritz de Madariaga en el centro. (@EneritzAhalDugu)

Las primarias para elegir los candidatos forales de Podemos cuentan en Bizkaia con una plancha liderada por Eneritz de Madariaga, que es juntera desde hace poco más de un año al sustituir a Mikel Isasi, pero ninguno de los otros junteros se ha presentado, ni en esa lista ni como candidato independiente, fórmula elegida por siete militantes.

De esta forma, dejarán las Juntas Neskutz Rodríguez, Josean Elgezabal, Nuria Atienza, Asun Merinero o Elsa Pamparacuatro y Eneritz de Madariaga será la candidata a diputada general, ya que Podemos tendrá el primer lugar en todas las listas de Elkarrekin Podemos, la coalición con Ezker Anitza-IU y Equo que todavía está en fase de negociaciones.

En la presentación de su lista para las primarias, denominada Elkarrekin Bat, De Madariaga, ha destacado que en 2019 se presentan «unidas y con más experiencia» que en 2015 y con un proyecto «consolidado en Euskadi y reconocido como al única alternativa real a las políticas del PNV».

«Queremos construir una Bizkaia que sea tierra de protección social, de acogida, sostenible y feminista. Una Bizkaia que convierta las políticas sociales, los servicios públicos, la participación, el tejido productivo y su gente en sus verdaderos 'grandes eventos' y en su carta de presentación exterior», ha declarado.

De Madariaga ha reclamado que la Diputación de Bizkaia «pase de dedicarse a la autopromoción y la propaganda a implantar políticas públicas con giro social en beneficio de la ciudadanía».

La candidata ha criticado «el opaco modelo de gestión del PNV al frente de la Diputación, un modelo que sólo favorece a las élites y a los mismos de siempre» y frente al cual «el único antídoto es que la Diputación tenga paredes y techos de cristal».