@Ion_Salgado
GASTEIZ

EH Bildu Gasteiz propone destinar a alquiler social 47 pisos del concejo de Aretxabaleta

Miren Larrion ha denunciado que «cuando en una zona o barrio hay muchas viviendas vacías, aún más cuando hay edificios vacíos, en vez de tener vida, se apaga. Y es responsabilidad municipal planificar todo esto, y desarrollar planes de urbanismo».

Bloques de Bustaldea. (Raul BOGAJO/FOKU)
Bloques de Bustaldea. (Raul BOGAJO/FOKU)

Destinar 47 viviendas de propiedad municipal situadas en el concejo de Aretxabaleta al parque de alquiler social para jóvenes. Esta es la propuesta presentada hoy por Miren Larrion y Félix González, ediles de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, para acabar con los problemas que se han generado en la zona sur de la capital alavesa.

«Cuando en una zona o barrio hay muchas viviendas vacías, aun más cuando hay edificios vacíos, en vez de tener vida, se apaga», ha destacado la portavoz soberanista, que ha insistido en que es responsabilidad municipal planificar las medidas oportunas para revertir esta situación.

En este sentido, ha indicado que el Ayuntamiento de Gasteiz puede intervenir en la zona de Bustaldea, San Miguel, Nuñez interior y Nuñez exterior, donde existen decenas de viviendas vacías propiedad de la sociedad municipal Ensanche XXI. En los bloques de Bustaldea, por ejemplo, hay 42 pisos en manos del Consistorio.

Respecto a la fórmula de alquiler, EH Bildu considera que la adjudicación de los mismos debe realizarse siguiendo criterios de necesidad, sin realizar sorteos. Cabe señalar que en el acuerdo presupuestario de 2016 ya se incluía la creación de un parque municipal de viviendas, pero desde el Gobierno local, en manos de PNV y PSE, «apenas se ha hecho nada».

«En Iruñea hicieron el mismo planteamiento. Todos los años han arreglado y puesto en alquiler un número importante de viviendas. Tres años después, el resultado es muy positivo», ha manifestado Larrion.