NAIZ
IRUÑEA

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E consensúan 128 enmiendas que «mejoran» las cuentas navarras

Las formaciones del cuatripartito que sostiene al Gobierno foral (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra) han presentado 128 enmiendas parciales que, por un valor de unos 20 millones de euros, «mejoran» los Presupuestos Generales de Nafarroa y completan una legislatura «estable» por su acuerdo.

De izquierda a derecha, De Simón, Ruiz, Velasco y Martínez. (@BakartxoR)
De izquierda a derecha, De Simón, Ruiz, Velasco y Martínez. (@BakartxoR)

Los portavoces de los cuatro partidos han puesto el acuerdo en valor tras registrar en el Parlamento las iniciativas, dirigidas a mejorar las infraestructuras educativas, deportivas y sanitarias, la financiación del ciclo 0-3 y las escuelas de música, la cooperación al desarrollo, el desarrollo rural o la contratación de personal en diferentes departamentos.

En el desglose por departamentos, el de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia suma 7 enmiendas por valor de 578.000 euros; el de Hacienda y Política Financiera, una enmienda por 250.000 euros; Educación, 12 enmiendas por 3 millones de euros; Salud, 16 enmiendas por 2,3 millones de euros; y Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, 17 enmiendas por valor de 2,2 millones de euros.

Además, al departamento de Desarrollo Económico se remiten 12 enmiendas por valor de 2,6 millones de euros, al de Derechos Sociales, 26 enmiendas por 3,5 millones de euros; Cultura, Deporte y Juventud, 20 enmiendas por 4,6 millones; y al de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, 15 enmiendas por valor de 825.000 euros.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez ha resaltado ante los periodistas el «acuerdo importante» que supone la presentación de estas enmiendas que «son de todos y todas, exactamente igual que el acuerdo programático» que impulsó al Gobierno «estable y fuerte».

El de este miércoles es un acuerdo también en materia de enmiendas «que va a fortalecer infraestructuras necesitadas de estos presupuestos a nivel educativo, a nivel deportivo, a nivel sanitario», ha dicho para mostrar la «satisfacción» de su grupo porque todo indica que estos serán «los cuartos Presupuestos en cuatro años de legislatura».

Por EH Bildu, Bakartxo Ruiz, además de valorar la «mejora sustancial» que suponen algunas enmiendas «para financiar algunos ámbitos que tenían determinadas carencias», ha subrayado la «importancia política» que supone el poder augurar ya la aprobación por cuarto año consecutivo de los Presupuestos de Nafarroa.

«Eso demuestra el esfuerzo que hacemos todos los grupos parlamentarios para ser capaces de acordar dentro de las prioridades que cada uno ha puesto sobre la mesa, de acuerdo a las políticas importantes para la ciudadanía de Navarra, el compromiso de todos los grupos con el cambio y con seguir afianzándolo», ha zanjado tras mostrar su «satisfacción».

También Rubén Velasco (Podemos-Orain Bai) ha valorado que Desarrollo Rural y Medio Ambiente se llevan buena parte de las enmiendas, entre las que además ha destacado las destinadas a la lucha contra el fraude fiscal, en un conjunto de iniciativas de las que han hecho un «análisis compartido» de necesidad de mejorar.

Así, el parlamentario de Orain Bai incluso ha bromeado con las desavenencias internas de su propio grupo y «a nivel anecdótico» ha asegurado que «por una vez no hemos reñido con Podemos y no hemos tenido ningún problema a la hora de priorizar determinados sectores en detrimento de otros».

También, con «gran satisfacción» ha acogido Marisa De Simón (I-E) tanto el acuerdo en las enmiendas como la previsible aprobación de los Presupuestos Generales de Nafarroa por cuarto año consecutivo, con «avances en algunas cuestiones en las que había carencias, y que sobre todo mejoran los servicios a la ciudadanía importantes», con lo que se avanza en el «carácter expansivo y social» de esta legislatura.

«Es el fin de los recortes», ha asegurado la parlamentaria para considerar que se trata de «un giro de 180 grados a la política presupuestaria que había desarrollado el gobierno anterior», al tiempo que ha considerado que todo esto «se podría mejorar» si el Gobierno estatal del PSOE «no pone trabas a las inversiones» que se pretenden realizar con 113 millones de superávit.