@imanolintziarte
Donostia-Pasaia

Inaugurados el paso peatonal y el bidegorri entre Herrera y Trintxerpe

La conexión peatonal y ciclista que une la estación del Topo de Herrera con Trintxerpe ha sido inaugurada oficialmente este miércoles. Una persona que participaba en una protesta ha arrojado polvo de cemento sobre las autoridades.

Peatones y ciclistas usan el paseo recién estrenado. (@arantxa_tapia)
Peatones y ciclistas usan el paseo recién estrenado. (@arantxa_tapia)

Un nuevo paseo de algo menos de medio kilómetro une directamente la estación del Topo de Herrera y la entrada de Trintxerpe, en los límites entre Donostia y Pasaia. Hace años, los peatones que iban de un lugar al otro tenían que marchar por un camino que pasaba por el viejo frontón y luego iba encajonado entre la salida de la variante y los muros de las viejas fábricas. Un tramo que podía ser peligroso, especialmente de noche.

El cierre de todas esas empresas trajo consigo el derribo y el frontón fue también demolido, para construir uno nuevo en otro punto. Esa zona cercana al puerto de Pasaia es una de las más degradadas de Donostialdea y ha permanecido varios años como si hubiera sido bombardeada.

El nuevo vial, que cuenta con una pasarela elevada, zonas que en un futuro serán verdes –de momento solo hay tierra– y áreas de esparcimiento, ha sido fruto de un convenio entre el Gobierno de Lakua y la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP). El primero ha sufragado la obra, que ha costado finalmente 3,4 millones de euros, y la segunda ha aportado parte de los terrenos.

Al corte de la cinta han asistido la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; el presidente de la APP, Félix Garciandia; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, los alcaldes de Donostia y Pasaia, Eneko Goia e Izaskun Gómez, respectivamente, y el delegado del Gobierno español en la CAV, Jesús Loza.

«Era una obligación conseguir esta conexión, se lo debíamos desde hace mucho tiempo», ha reconocido Tapia, quien ha explicado que la nueva conexión forma parte de los diversos planes de regeneración de la bahía de Pasaaia, un proyecto que deberá combinar «dos cosas: que la ciudadanía gane pero también que la actividad económica relacionada con el puerto no pierda».

Doble protesta y polvo de cemento

Mientras se procedía a la inauguración, representantes de la plataforma vecinal Badian Bizi y de trabajadores de Correos de la oficina de Trintxerpe han llevado a cabo sendas concentraciones. Los primeros para denunciar el olvido que sufre esta zona, con una pancarta con el lema «Con nuestra salud y calidad de vida no se juega». Los segundos, bajo el lema «Lan egiteko baldintza duinak. Edificio de Correos en ruinas», para protestar por las condiciones en la que tienen que prestar sus servicios.

En un momento determinado, un hombre que se encontraba junto al grupo de Badian Bizi se ha acercado a las autoridades y ha arrojado sobre ellas polvo de cemento, mientras gritaba alusiones a la suciedad que sufren los vecinos con determinadas actividades del puerto.

Esta persona ha sido inmediatamente apartada por un escolta, que lo ha entregado a la Ertzaintza. Los agentes lo han detenido y trasladado a comisaría acusado de un delito de atentado contra la autoridad, según ha indicado el Departamento de Seguridad.