Naiz

Iruñea se une al Día contra la violencia hacia las mujeres con un acto institucional y un documental

Iruñea se unirá este viernes, 23 de noviembre, a los actos del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres con una acto institucional en la Plaza Consistorial a las 11.30 horas, un taller en la Casa de la Juventud a las 19.30 horas y la proyección de un documental en euskara acompañado de música en directo a las 20 horas en la Escuela Navarra de Teatro.

Concentración en la plaza Consistorial por el último crimen machista ocurrido en Iruñea.
Concentración en la plaza Consistorial por el último crimen machista ocurrido en Iruñea.

En el acto institucional, al que está invitada toda la ciudadanía, participarán miembros de la corporación municipal. Se leerá la declaración aprobada en el Pleno del 5 de noviembre. El acto contará con la traducción al lenguaje de signos gracias a la colaboración de la Asociación Eunate.

La declaración de este año, al igual que el lema ‘Ez dira zenbaki hutsak, gure bizitzak dira / No son sólo cifras, son nuestras vidas’ pone el foco en las vidas de las mujeres que hay detrás de las cifras de muertes por la violencia machista. Por esa razón, el viernes, en la Plaza Consistorial se realizará una instalación para visibilizar las 45 mujeres muertas este año.

La declaración señala que la recogida de datos fue una reivindicación fundamental en su época ya que «permitió dimensionar la magnitud del problema y así poder diseñar políticas y destinar recursos para acabar con él» siendo en la actualidad algo habitual.

Programa municipal
El programa organizado por el Ayuntamiento de Iruñea con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, comienza esta tarde con una charla sobre los abusos sexuales en la infancia y un taller de modelado para jóvenes. La charla ‘Ojos que no quieren ver. Abusos sexuales en la infancia’ está protagonizada por Eva Silván de Save the Children y tendrá lugar en la Sala Zapatería, 40 a las 19 horas.

Hoy también, para jóvenes de 14 a 30 años, se desarrollará la primera sesión de ‘Sensibiliz-Arte’, que será un modelado en arcilla contra la violencia de género. La segunda se llevará a cabo el 23 de noviembre y se centrará en la pintura. Las dos se celebrarán en la Casa de la Juventud de 19.30 a 21 horas con entrada libre hasta completar aforo. El objetivo de la iniciativa es sensibilizar especialmente a las personas jóvenes sobre este tema.

Hoy las personas participantes modelarán con arcilla la mano del Instituto Navarro para la Igualdad, símbolo social de lucha contra la violencia de género, y realizarán una peana para exponerla. El viernes, una vez se haya secado la arcilla, se realizará el pintado en color lila de la mano y se resaltarán los ornamentos de la peana.

Con todas las manos se montará una exposición en el hall de la Casa de la Juventud que estará expuesta hasta el 30 de noviembre. Tras la exposición, todas las personas que hayan participado en el taller podrán llevarse sus trabajos. El taller lo imparten Yeray Paz, técnico superior en Artes Plásticas y Diseño en Artes Aplicadas de la Escultura.

Documental con música en directo
El programa continua con la presentación en la Escuela Navarra de Teatro de un documental con música en directo sobre la violencia de género del que se realizarán tres funciones, una en euskera el 23 de noviembre, viernes, las 20 horas, y dos más, en castellano, a la misma hora, los días 24 y 25.

‘Kabi biluziak / Nidos desnudos’ de la compañía Segúnsurja recoge comentarios de gente de la calle, testimonios de mujeres que han enfrentado situaciones de violencia o materiales de ficción para plasmar cómo la violencia de género sigue estando presente en el día a día. El trabajo está dirigido por Virginia Senosiáin y Juan Luis Napal y cuenta con los músicos Igor Sáenz con el violonchelo y Joaquín Taboada al piano. El precio de las entradas es de cuatro euros.

En el documental, interpretado por Virginia Senosiáin y Juan Luis Napal, se ofrecen diferentes escenas de la vida cotidiana de una pareja situaciones de violencia que van acompañadas de preguntas, frases y reflexiones de mujeres y hombres de diferentes partes del mundo, edades y géneros.

También incluye entrevistas con mujeres que han sufrido episodios de violencia machista y que contarán de primera mano sus situaciones y experiencias. El objetivo es demostrar que hay una misma lucha común: la erradicación de la violencia machista.