NAIZ
GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz tramitará la ley de gratuidad del aprendizaje del euskara

El Parlamento de Gasteiz ha aceptado tramitar la proposición de ley que establece que el aprendizaje del euskara será gratuito para toda la población que resida en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.

La parlamentaria Rebeka Ubera (EH Bildu) conversa con Pili Zabala, de Elkarrekin Podemos. (Endika PORTILLO/FOKU)
La parlamentaria Rebeka Ubera (EH Bildu) conversa con Pili Zabala, de Elkarrekin Podemos. (Endika PORTILLO/FOKU)

El Parlamento de Gasteiz ha dado luz verde a la toma en consideración la iniciativa legislativa impulsada por EH Bildu que regula el derecho de toda la ciudadanía a saber euskara que está recogido tanto en el Estatuto de Gernika como en la Ley Básica de Normalización del Uso del Euskara.

El objetivo de la ley que propone EH Bildu es garantizar el derecho a saber euskara sin que nadie pueda ser discriminado por motivos económicos o por estar domiciliado en uno u otro municipio y pone como condición cursar sus estudios en la Escuela Oficial de Idiomas o en un euskaltegi público u homologado.

La iniciativa también hace referencia al sistema educativo y plantea que todo el alumnado acredite el nivel B2 de euskara al acabar la ESO, «con apoyos específicos para quienes llegan de fuera» para que consigan el dominio suficiente de las dos lenguas oficiales.

Solo el PP ha votado en contra de tramitarla por considerar que la proposición de ley es «innecesaria, discriminatoria, liberticida, chantajista e ilegal», según los calificativos que ha esgrimido la parlamentaria Juana de Bengoechea. «Me da escalofríos», ha exclamado.

El PP intenta embarrar el debate

El PP ha intentado embarrar el debate después de que la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera le reprochara que sus argumentos eran «ridículos y fascistas».

Si los grupos mantienen las posiciones que han tenido hoy en el debate de la toma en consideración de esta proposición de ley, la norma será aprobada próximamente en el Parlamento.