NAIZ

Comienzan los paros parciales en Bilbobus en demanda de mejoras laborales

Los trabajadores de Bilbobus han comenzado hoy a secundar los paros parciales anunciados en demanda del convenio, que preceden a la jornada de huelga completa convocada el próximo 21 de diciembre, día de Santo Tomás.

Foto de archivo de un Bilbobus. (Monika DEL VALLE/FOKU).
Foto de archivo de un Bilbobus. (Monika DEL VALLE/FOKU).

Según han informado fuentes de ELA, el seguimiento del paro llevado a cabo entre las 7.30 y las 9.30 horas ha sido total entre los trabajadores, que han protagonizado una manifestación en el entorno de las cocheras de la compañía en la zona de Elorrieta.

Los servicios mínimos, establecidos por el Gobierno de Lakua en un 30 % del servicio habitual, se han cumplido con normalidad, según las mismas fuentes.

Los trabajadores están llamados de nuevo por la representación sindical en la empresa, integrada por ELA, UGT, CCOO, LAB, USO y ESK, a parar su actividad dos horas por turno el próximo día 5.

Los paros se ampliarán a 4 horas por turno los días 10, 12, 14, 17 y 19 de diciembre y la huelga será de 24 horas el 21 de diciembre, día de Santo Tomás, cuando coincidirán con la jornada de huelga promovida también para ese día por la representación sindical en varias rutas de Bizkaibus.

Los sindicatos representados en Bilbobus denuncian que en los últimos años han empeorado las condiciones de trabajo por la aplicación de recortes por parte de la adjudicataria del servicio y critican que de una plantilla de casi 600 trabajadores, más de 150 son eventuales.