Ramón Sola
DONOSTIA

El estado de excepción de Gipuzkoa de 1968 sale a la luz en detalle

La desclasificación de documentos oficiales 50 años después ha sido aprovechada por expertos de la UPV y Aranzadi como Paco Etxeberria y Jon Mirena Landa para reconstruir en detalle los ocho meses de estado de excepción impuestos en Gipuzkoa en 1968. Entre otras aportaciones, la foto más antigua de un torturado y listados de encarcelados, desterrados...

Egaña, Etxeberria, Laura Pego, Buces y Landa, en la presentación de ‘Gipuzkoa en estado de excepción, 1968’. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Egaña, Etxeberria, Laura Pego, Buces y Landa, en la presentación de ‘Gipuzkoa en estado de excepción, 1968’. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Se implantó el 3 de agosto de 1968, un día después de que ETA acabara con la vida del torturador Melitón Manzanas, y se prolongaría durante ocho meses en que, en palabras del coautor Javier Buces, «la represión del régimen dictatorial y la dureza de sus métodos aumentaron de manera exponencial, sobre todo contra el antifranquismo más activo en aquel momento en Gipuzkoa: el nacionalismo e independentismo vasco. Volvieron a generalizar las acusaciones de ‘rojoseparatista’ o ‘vascoseparatista’ que años atrás habían condenado a muerte, a décadas de cárcel, a trabajos forzados o al exilio, a miles de vascos», ha recordado.

El balance en números (sin duda incompletos) incluido en este libro ‘Gipuzkoa en estado de excepción, 1968’ queda así: 279 represaliados, de ellos 56 desterrados, 107 procesados por el Tribunal de Orden Público (TOP), 21 condenados en consejos de guerra, 79 torturados a lo largo de todo ese año 1968... De paso, según ha explicado Etxeberria en la presentación de la obra, el estudio ha elevado al alza el número de víctimas de la tortura que figuraba hasta ahora en el informe que elaboró para Lakua.

Datos al margen, ha añadido el forense, el libro tiene el valor de revelar «qué pensaban las autoridades franquistas de la sociedad guipuzcoana». Y de aportar el detalle de esa represión, no solo por los listados de víctimas a los que ha habido acceso por vez primera gracias a la desclasificación, sino también por otros elementos hallados en la investigación, como las imágenes del cuerpo amoratado de Luis Javier Arrieta, que se convierte así en la fotografía más antigua de una persona torturada en Gipuzkoa, ha dicho Etxeberria.

En el aspecto gráfico ha colaborado Juantxo Egaña. El libro recoge 68 imágenes que resumen la época políticamente (las primeras ikurriñas en Donostia, el asalto ultra a la ikastola Orixe...) pero también en su vertiente político-cultural (el estreno de ‘Ama Lur’, el trabajo de Oteiza en Arantzazu, el congreso de Euskaltzaindia...)

Todo ello referido a 1968, un año clave en palabras de Paco Etxeberria, y también frenético en su desarrollo, desde que el 19 de enero, víspera del día de San Sebastián, se detuvo a dos hermanos –«los hijos de Sotero, de la Parte Vieja»– que fueron torturados por poner ikurriñas, hasta el operativo policial que impidió a 30.000 personas llegar al Aberri Eguna, las posteriores muertes de Txabi Etxebarrieta y el guardia civil Pardines, el final de Melitón Manzanas y este estado de excepción que nunca se había logrado definir con tanto detalle.

GARA ofrecerá en su edición de mañana un amplio reportaje sobre este trabajo.