NAIZ

El Instituto Antonio Trueba de Barakaldo se derribará y se construirá un centro nuevo

El Instituto Antonio Trueba de Barakaldo cerrará sus puertas hoy tras 53 años de actividad, tras la decisión del Departamento de Educación del Ejecutivo de Lakua de acometer su demolición y crear un nuevo centro, debido a las «carencias estructurales» que presenta el edificio.

Fachada del Instituto Antonio Trueba, que será derribado por fallos en su estructura.
Fachada del Instituto Antonio Trueba, que será derribado por fallos en su estructura.

La viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación, Olatz Garamendi, y la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, han comparecido hoy para dar a conocer la situación del Instituto de Educación Secundaria Antonio Trueba.

Durante los primeros meses del año se iniciaron las obras de ampliación previstas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2014-2018. Según han expuesto la alcaldesa y la viceconsejera, un informe técnico acaba de informar a Educación de «una serie de carencias estructurales que ponen en cuestión el futuro uso del edificio».

El citado informe señala que la estructura del edificio presenta «carencias estructurales que aconsejan demoler el actual edificio y proceder a la construcción de un nuevo Instituto, debido a la complejidad de su reparación y dadas las características y antigüedad de las instalaciones», han detallado.

Por ello, con el principal objetivo de garantizar la seguridad, el Departamento de Educación ha decidido trasladar al alumnado a un nuevo emplazamiento de manera provisional, en el que continuar con sus estudios durante el presente curso escolar. En concreto, y ante esta situación, se han tomado una serie de medidas que se llevarán a cabo de manera inmediata.

Así, mañana, el alumnado del IES Antonio Trueba no acudirá a clase, y la próxima semana –tras el puente– y de manera provisional, el alumnado será trasladado al centro Artazu Goikoa, en Bilbo. Educación habilitará el servicio de transporte necesario para este fin.

Según han asegurado, es intención del Departamento de Educación y del Consistorio que el alumnado «regrese a Barakaldo lo antes posible». Su objetivo es que a lo largo de enero todo el alumnado sea ubicado en el edificio de Minas, en Barakaldo.

La viceconsejera ha destacado «la disposición de colaboración que ha encontrado por parte del Ayuntamiento de Barakaldo ante una situación excepcional que requiere de una rápida actuación». De igual manera, ha reiterado que «en todo momento las prioridades del Departamento de Educación son la seguridad del alumnado y que la situación afecte en la menor medida posible al desarrollo del curso».

Por otra parte, y ante las carencias estructurales detectadas en el edificio, Garamendi ha anunciado que el departamento ha tomado la decisión de llevar a cabo una revisión en profundidad de los edificios educativos de la CAV de mayor antigüedad, que no hayan sido objeto de actuación.

«Último día»

La dirección del centro ha comunicado a los alumnos y alumnas que, debido a la «premura de esta decisión», es necesario buscar «soluciones rápidas» a la situación académica del centro, y ha explicado que el Departamento de Educación ha decidido que los alumnos «abandonen hoy» el edificio y se reubiquen provisionalmente en Artazu Goikoa, en Bilbo. «Hoy es nuestro último día en este viejo edificio y el alumnado tendrá que llevarse hoy todos sus materiales», ha añadido.

En el comunicado, la dirección ha señalado que el Departamento de Educación «ha considerado que es lo mejor para toda la comunidad escolar», y ha anunciado que mañana no habrá clase y a partir del lunes comenzará la actividad en la nueva ubicación.

El traslado se realizará en autobús y este «gran cambio» solo afecta a los grupos de ESO, ya que el Bachiller continuará con su actividad normal en el edificio de Minas. Hoy, a las 18.00, se celebrará una reunión informativa con la presencia de la delegada de Educación de Bizkaia, en el salón de actos del IEFPS Nicolás Larburu.

Sobre el horario del próximo lunes, 10 de diciembre, el alumnado deberá coger el autobús en la Avenida Altos Hornos de Bizkaia (trasera del campo de fútbol de Lasesarre) a las 8.20 para trasladarse a Artazu Goikoa.