NAIZ

Otegi avisa de que no hay «acercamiento real» con Lakua en la negociación presupuestaria

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que no ha habido «un acercamiento real en términos estructurales» con el Gobierno de Lakua en la negociación de los presupuestos de 2019 y ha advertido de que el Ejecutivo estará cometiendo «un grave error político» si opta por «el planteamiento irresponsable» de «dar la espalda» a los ciudadanos para «priorizar otro gasto».

Arnaldo Otegi, con representantes de la Mesa Política de EH Bildu. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Arnaldo Otegi, con representantes de la Mesa Política de EH Bildu. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Arnaldo Otegi ha matizado en Radio Euskadi las declaraciones del portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, quien ayer afirmó que se habían «aproximado posiciones» con EH Bildu en la negociación sobre los presupuestos de 2019 aunque «no lo suficiente», por lo que las conversaciones entre las partes continúan.

El coordinador general de EH Bildu ha precisado que «no ha habido un acercamiento real en términos estructurales» hacia lo que su grupo había demandado «para conectar las necesidades sociales del país, con el gasto presupuestario» y, a su juicio, «si el Gobierno vasco decide no hacerlo, será su responsabilidad».

Ha explicado que EH Bildu está haciendo «un esfuerzo por intentar conectar las necesidades sociales» y no entendería que, en una situación como la actual en la que se ha incrementado la recaudación y el Ejecutivo «dispone de 500 millones no ejecutados de la partida anterior de presupuestos», no hiciera «un esfuerzo por entender que no se pueden construir unos presupuestos dando la espalda a los pensionistas, a las mujeres, a los jóvenes».

«Nos tememos que el Gobierno vasco todavía está en una posición en la que piensa que eso se puede hacer así y, si se mantiene en esa posición, no habrá presupuesto», ha advertido.

Ha recordado que EH Bildu plantea «dos condiciones», que haya «suficiencia financiera» para complementar pensiones, impulsar el empleo y luchar contra la brecha salarial, y que «hace falta tomar medidas estructurales, hace falta cambiar las políticas económicas y sociales para que haya pensiones dignas». Según ha insistido, «si no se producen estos esfuerzos en esos sentidos», EH Bildu no aprobará el presupuestos.

«No ha habido acercamiento real en términos estructurales»

En cualquier caso, Otegi ha destacado que este año el debate presupuestario «se ha hecho sobre los temas reales, los temas sociales candentes en el país», de manera que se ha dejado de «hablar de ese Disneyland que pinta el Gobierno vasco» y se «ha puesto sobre la mesa la realidad del país».

«En esto hemos dado un paso, pero no ha habido un acercamiento real en términos estructurales a lo que estamos demandando. Dijimos, de inicio, que hacíamos una propuesta para conectar las necesidades sociales del país con el gasto presupuestario y esto significa que hay que atender a esta gente con suficiencia financiera y con medidas estructurales que permitan decirnos que este es un país que construye un modelo social que protege a la gente», ha remarcado.

En ese sentido, ha advertido de que «luego nos llevamos las manos a la cabeza cuando vemos lo que vota determinada gente en el mundo, en Europa e incluso en Andalucía» y ha incidido en que «la clase política no puede estar dando la espalda a los problemas de los ciudadanos».

Según ha apuntado, EH Bildu da «una oportunidad a que empiece a corregirse eso» y, si el Gobierno de Lakua «decide no hacerlo, será su responsabilidad».