@MartxeloDiaz
BARAÑAIN

Barañain recuerda a su vecina Karmele Solaguren como víctima de la dispersión

Vecinos de Barañain han recordado a Karmele Solaguren y la han revindicado como víctima de la dispersión en un acto que ha tenido lugar en el monolito erigido en su memoria cuando se cumplen catorce años de su muerte.

Ofrenda floral ante el monolito en recuerdo de Karmele Solaguren, en Barañain. (Iñigo URIZ/FOKU)
Ofrenda floral ante el monolito en recuerdo de Karmele Solaguren, en Barañain. (Iñigo URIZ/FOKU)

El acto de homenaje de hoy ha sido especial, ya que es el primero que ha tenido lugar después de que la pasada semana el Ayuntamiento de Barañain reconociera oficialmente a Solaguren como víctima de la dispersión. Los portavoces de la plataforma Karmele Gogoan han destacado que este renocimiento se ha producido tras catorce años de lucha popular en los que han tenido que hacer frente a la cerrazón de las instituciones y la represión policial. Entre los asistentes al acto de recuerdo, se encontraba la alcaldesa de Barañain, Oihaneder Indakoetxea.

Junto a ello, han subrayado que tras el reconomiento del Ayuntamiento de Barañain (en el que Solaguren fue concejal en representación de HB), todavía es necesario que tanto el Gobierno navarro como el español reconozcan oficialmente como víctimas a las 16 personas muertas como consecuencia de la dispersión. Solaguren falleció hace catorce años, en un accidente en la provincia de Soria cuando se dirigía a visitar a su hijo, Ekain Guerra, encarcelado en la prisión de Alcalá-Meco.

Asimismo, han puesto en valor el trabajo de la iniciativa Lotzaileak surgida en Barañain para mantener vivo el recuerdo de Solaguren y denunciar la dispersión. Distintos colectivos de esta localidad se turnan añadiendo telas a una cadena que viste cada 6 de diciembre el monolito situado en la avenida de Iruñea. Actualmente son los amigos de Xabier Sagardoi quienes son los encargados de la cadena de telas, que comenzó con las que guardaba la propia Solaguren.