NAIZ

Alumnos del Instituto Trueba se movilizan contra la «imposición» de reubicarles en un centro de Bilbo

Estudiantes del Instituto Trueba de Barakaldo, acompañados de padres y profesores, se han concentrado este viernes ante el Ayuntamiento contra la «imposición» del Departamento de Educación del Gobierno de Lakua de reubicarles en un centro educativo de Bilbo, y para demandar poder seguir el curso en un centro en el mismo municipio, porque «en Barakaldo hay diferentes emplazamientos» que podrían utilizarse.

Fachada del Instituto Antonio Trueba, que será derribado por fallos en su estructura.
Fachada del Instituto Antonio Trueba, que será derribado por fallos en su estructura.

Las madres y padres del IES Trueba de Barakaldo han decidido iniciar una serie de movilizaciones tras el anuncio de demolición del centro por «carencias estructurales» y la decisión del Departamento de Educación de trasladar temporalmente a los alumnos a un centro en Bilbo, hasta que finalicen las obras de acondicionamiento del Edificio de Minas en el que serán reubicados este curso. Además, no llevarán a sus hijos el lunes al centro Artazu Goikoa de Bilbo en el que se ha decidido que sigan, de momento, sus estudios.

En la concentración de este mediodía, que se ha desarrollado durante media hora bajo el lema «Trueba solución, no improvisación», han participado también representantes de los grupos municipales del PSE, PP e Irabazi. Mientras alumnos y familias afectadas se concentraban, representantes del AMPA se reunían con la delegada de Educación, en la sede del Gobierno de Lakua en Bilbo.

En representación de la asociación de padres y madres del Instituto Trueba, Javi Martínez ha señalado que «parece que el instituto tiene graves deficiencias, pero ni los técnicos del Gobierno de Lakua están de acuerdo, porque unos dicen que se puede utilizar y otros que no».

Martínez ha criticado que «la única solución» que les ofrecen es ir a Bilbo, y «no estamos de acuerdo». «Creemos que hay más soluciones y ofrecer sólo una ubicación es una manera de imponer esa única salida», ha denunciado, para asegurar que le han trasladado a Educación que en Barakaldo «hay diferentes emplazamientos para reubicar a todos los alumnos».

«En Educación están cerrados, no nos quieren oír y tenemos que ir a Bilbo sí o sí», ha lamentado, para advertir de que seguirán «luchando y protestando en la calle hasta que nos ofrezcan una solución», que «únicamente» pasa por la reubicación en un centro de Barakaldo.