naiz

Londres puede dar marcha atrás unilateralmente al Brexit, según el Tribunal de Justicia de la UE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que el Reino Unido puede revocar el Brexit de forma unilateral antes de la fecha tope del 29 de marzo.

Un hombre ondea las banderas británica y europea en una protesta contra el Brexit en Londres. (Justin TALLIS/AFP)
Un hombre ondea las banderas británica y europea en una protesta contra el Brexit en Londres. (Justin TALLIS/AFP)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha sentenciado este lunes que Reino Unido puede revertir el Brexit de manera unilateral y por tanto frenar su salida del club comunitario sin el permiso de los Veintisiete.

El fallo llega la víspera de que la Cámara de los Comunes vote la aprobación del Tratado de Retirada, que ha sido negociado entre Londres y Bruselas pero requiere de la ratificación de los Parlamentos británico y europeo para ser efectivo.

Hace una semana, el Abogado General del TUE Manuel Campos Sánchez-Bordona ya avaló en un dictamen el derecho a cambiar de opinión de un Estado miembro que ha notificado su «intención»  de abandonar la UE y revertir así el proceso de desconexión.

Lo contrario, argumentó el abogado, implicaría en la práctica la «salida forzada» de la UE de uno de sus Estados miembro, que sigue siendo parte del bloque a todos los efectos.

La Justicia europea ha examinado en apenas dos meses el caso, que responde a una consulta del más alto tribunal escocés y que ha pasado bajo el procedimiento acelerado para asegurar una conclusión antes de que se consume la salida automática de Reino Unido, el 29 de marzo de 2019.

Luxemburgo ha recalcado que el artículo 50 no aborda de manera explícita la posible marcha atrás y que, por tanto, ni la prohíbe ni la autoriza de manera expresa. De acuerdo con la corte, la revocación del Brexit refleja una decisión soberana de retener el estatus como Estado miembro del club comunitario, un estatus que ni se suspende ni se altera por la notificación sobre la intención de salir de la UE.

Para el tribunal sería «inconsistente» con el objetivo de los tratados europeos de crear una unión más cercana entre los pueblos de Europa forzar la retirada de un país miembro que, tras notificar su intención de marcharse, decide revocar esa misma notificación mediante un proceso democrático.

El TJUE agregó que someter el derecho a la revocación a la aprobación unánime de los jefes de Estado y de Gobierno de los países, como solicitaban la Comisión y el Consejo, «transformaría un derecho soberano unilateral en un derecho condicional y sería incompatible con el principio de que un Estado miembro no puede ser obligado a abandonar la UE en contra de su voluntad».

Sturgeon afirma que se abre la opción de otro referéndum sobre el Brexit

«Una extensión del artículo 50 para dar tiempo a otra votación, seguida de la revocación del artículo 50 si el resultado (de esa consulta) es la permanencia (en la Unión Europea) parece ser una opción que ahora está abierta en la Cámara de los Comunes», ha escrito la premier escocesa Nicola Sturgeon en Twitter.

La dirigente escocesa se ha pronunciado a favor de que el artículo 50, que el Reino Unido activó en 2017 y que establece la retirada del bloque común para el 29 de marzo de 2019, se extienda para que se pueda celebrar un nuevo plebiscito.

Según ha defendido, esta debería permitir la opción de que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea (UE), ya que Escocia votó mayoritariamente (62 %) por continuar.