Naiz

Rechazadas las enmiendas para devolver las retenciones del IRPF a las madres en Nafarroa

El cuatripartito ha vetado en el Parlamento de Nafarroa la tramitación de las enmiendas que había presentado la oposición a los Presupuestos para 2019 y a la ley de medidas tributarias para pedir la devolución de las retenciones del IRPF en las prestaciones por maternidad.

La Mesa y Junta de Portavoces ha rechazado las enmiendas para devolver las retenciones de IRPF a las madres en Nafarroa. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
La Mesa y Junta de Portavoces ha rechazado las enmiendas para devolver las retenciones de IRPF a las madres en Nafarroa. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

En concreto, pese a la queja de UPN, PSN y PPN, el cuatripartito ha hecho valer su mayoría en la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento celebrada este lunes y no ha tramitado estas enmiendas, alegando que su aprobación tendría un coste económico que generaría «un desequilibrio» en los Presupuestos de Nafarroa.

No obstante, el letrado mayor del Parlamento ha dado en la reunión su opinión favorable a la tramitación de una enmienda presentada por UPN en este sentido, pero la Mesa ha rechazado su admisión para el debate. Además, tras esta reunión, el PSN ha anunciado que ha presentado un recurso para que sus enmiendas puedan ser debatidas.

La oposición ha considerado que, con esta decisión, el cuatripartito «está negando y coartando el debate».

Así, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que «lo que ha hecho el cuatripartito es negar el debate ante una medida que es de total y absoluta justicia, que es social, que está justificada, ante una situación que pone en peor condición al conjunto de las madres de Navarra respecto a las madres del conjunto del país». «Ya ni siquiera se admite a trámite, es un escándalo democrático, es una muestra más del talante de este Gobierno», ha indicado.

Esparza ha señalado que este mismo lunes el Ejecutivo ha celebrado una sesión para mostrar su rechazo a la tramitación de la enmienda presentada por UPN, mientras que el informe del Parlamento «dice que se tiene que tramitar y luego en ese trámite cada uno podrá estar a favor, en contra o abstenerse». «Pero el cuatripartito al final se vuelve a posicionar con el Gobierno. Es una muestra de miedo, de debilidad. Dudan que pueda haber parlamentarios de determinadas formaciones políticas que pudieran votar con UPN», ha señalado.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que el cuatripartito ha tomado esta decisión porque las enmiendas «suponen un aumento de gasto y por tanto un desequilibrio en el Presupuesto» y ha señalado que, frente a la propuesta de la oposición de aplicar esta la exención con carácter retroactivo, se ha aprobado a partir de 2019 la deducción, «una medida mucho más equitativa».

En la misma línea, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que el cuatripartito ha seguido «los mismos criterios que el Gobierno de UPN establecía sistemáticamente para inadmitir enmiendas». «UPN rechazó 166 enmiendas a los Presupuestos por la misma razón, porque excedía el gasto. El fondo del asunto es claro, tiene un coste económico que supondría un incremento del gasto. Habría dos opciones: quitar 45 millones de los presupuestos o aprobar un crédito extraordinario que es posible porque incrementaría la regla de gasto».

La parlamentaria de Podemos-Orain Bai Laura Pérez ha afirmado que «resulta muy demagógico decir a qué quieres destinar el dinero pero no decir de dónde ni cómo» y ha señalado que los mismos grupos que han presentado las enmiendas «piden el cumplimiento de la regla de gasto».

Por otro lado, Laura Pérez se ha mostrado muy satisfecha de que su grupo tiene el apoyo del cuatripartito para introducir diversos cambios fiscales, como «elevar el mínimo exento para hacer la declaración de la renta, y aumentar las deducciones para rentas de trabajo de forma progresivo y las deducciones por hijo».

La portavoz del PSN, María Chivite, muy crítica con el cuatripartito, ha afirmado que «se está coartando el derecho de los parlamentarios a debatir sobre una cuestión importante». «Hay una arbitrariedad clara para inadmitir nuestras enmiendas», ha señalado, después de que la Mesa haya alegado que las enmiendas no tienen que ver con el texto legal que se debate, «cuando el texto legal habla de la modificación de IRPF y nosotros estamos hablando de IRPF». «Hemos presentado un recurso buscando el amparo para que haya lugar para este debate», ha afirmado, para criticar que «no quieren que sigamos hablando de la devolución de las retenciones».

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que el Gobierno «sigue sin poner el mas mínimo interés en devolver el IRPF de maternidad». «Ahora, todas las enmiendas presentadas a los presupuestos las han echado atrás, algo que no había ocurrido con anterioridad. Ni siquiera se ha permitido que se voten. Les avergüenza tener que volver a posicionarse diciendo que no a esa medida. De Gobierno de lo social, nada. Gobierno que busca clientela», ha asegurado.