NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu mantiene la mano tendida a pesar del «ultimátum que se ha impuesto el Gobierno»

El proyecto de presupuestos del Gobierno de Lakua para 2019 ha salvado su primer escollo tras decaer las enmiendas a la totalidad gracias a dos abstenciones de EH Bildu, aunque podría ser retirado este jueves si el Ejecutivo y la formación independentista no cierran un acuerdo. Maddalen Iriarte ha señalado que a pesar del «ultimátum que se ha impuesto el propio Gobierno» mantienen «la mano tendida» y ha subrayado que «la pelota está en el tejado» de Lakua.

Maddalen Iriarte y Pedro Azpiazu conversan en el Parlamento. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Maddalen Iriarte y Pedro Azpiazu conversan en el Parlamento. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El proyecto de presupuestos para 2019 ha superado en el Parlamento de Gasteiz el debate a las enmiendas a la totalidad y por tanto sigue con su trámite parlamentario al menos hasta la medianoche de mañana, el plazo que ha impuesto el Gobierno de Iñigo Urkullu a EH Bildu para llegar a un acuerdo.

El Parlamento ha rechazado las enmiendas a la totalidad de Elkarrekin Podemos y el PP gracias a dos abstenciones de EH Bildu, las de Maddalen Iriarte y Unai Urruzuno. El PNV y PSE han votado en contra.

En el turno de explicación de voto, la portavoz de la coalición soberanista, Maddalen Iriarte, ha respondido a la advertencia que les ha lanzado el consejero Pedro Azpiazu señalando que su grupo mantiene «la mano tendida» a un acuerdo presupuestario. 

«EH Bildu ha hecho una propuesta concreta y factible y todavía hay tiempo de que el Gobierno se la tome en serio», ha afirmado. En este sentido, ha indicado que ante el «ultimátum que se ha impuesto» el propio Gobierno, su coalición mantiene la «mano tendida al acuerdo».

«Ante el ultimátum que se han impuesto ustedes mismos, nosotros decimos nuevamente que nuestra mano está tendida, que el contenido de nuestros acuerdos ya los conocen. La pelota está en su tejado», ha insistido.

«Pese a todo no damos la batalla por perdida. Ahora, señor Urkullu, esperamos su respuesta y que esta no sea la crónica de una prórroga anunciada», ha emplazado.

Iriarte ha recordado que estos no son sus presupuestos, pero ha reiterado que su objetivo es «sacar de la pobreza a miles de pensionistas, hacer que miles de mujeres pueden llevar una vida autónoma, y fomentar un empleo de calidad» complementando las pensiones a través de la RGI hasta alcanzar lo 858 euros, así como fomentar el empleo de calidad. Por ello, ha subrayado que las dos abstenciones son fruto de «un trabajo hecho con generosidad» y de una «posición responsable».

«Lamento salir a esta tribuna sin poder afirmar que tenemos un compromiso firme por parte del Gobierno para complementar las pensiones más bajas; lamento decir que a pesar de todos los esfuerzos, el Gobierno está todavía lejos de dar una respuesta satisfactoria a miles de pensionistas», ha señalado.

Por último, ha defendido que la coalición no quiere que «este país gestione la pobreza sino el bienestar» y ha insistido en que «por esto, EH Bildu tiene que corregir este presupuesto».