@AritzIntxusta

La Audencia de Nafarroa archiva otra vez la denuncia de torturas de Eneko Compains

Eneko Compains da por finalizada una batalla judicial de ocho años por el reconocimiento de su maltrato. El TC levantó el archivo original de la causa forzado por Estrasburgo, siete años después. Los jueces navarros han vuelto a archivar la causa, porque no encuentran más pruebas que su testimonio.

Compains comparece en la sede de Sortu anunciar el archivo. (@aritzintxusta)
Compains comparece en la sede de Sortu anunciar el archivo. (@aritzintxusta)

En una rueda de prensa en la sede de Sortu, partido del que forma parte del Consejo Nacional, Compains ha criticado la decisión de la Audiencia recordando que su caso tiene indicios suplementarios de veracidad, como su denuncia del maltrato ante los forenses (inhabitual en otras denuncias), la petición del habeas corpus (denegado por el hoy ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska) y la ratificación de las torturas ante el propio juez durante la incomunicación.

Compains ha denunciado que los jueces no han valorado como prueba el informe del protocolo de Estambul como elemento corroborador de su testimonio. Y, una vez descartado todo esto, el dirigente de Sortu ha lanzado la siguiente pregunta al aire: «¿Si todo esto no vale, qué alternativa nos queda a quienes hemos sido torturados sin que existan lesiones físicas o secuelas sicológicas».

Por ello, ha censurado que «este régimen del 78 al cual algunos llaman democracia se parece bastante más a Turquía que a países democráticamente avanazados como Suecia, Uruguay o Bolivia».

Compains ha anunciado su decisión de poner fin a una batalla judicial que inició hace ocho años, cuando fue detenido en 2010 junto con otras ocho personas, en una operación tras la cual la Policía aseguró haber desarbolado «la cúpula de Ekin». Ha recordado que todos «vivimos un infierno que duró 4 y 5 días» y ha mostrado orgullo por cómo todos sus compañeros se han repuesto de esa experiencia. 

Valoración de Sortu

«Poco importa que existan hasta siete condenas del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo al Estado español por no investigar», ha señalado Haritz Romeo. Uno de estos casos es la del vecino de Etxarri Jon Patxi Arratibel, detenido en la misma operación policial que Compains. «Que en Euskal Herria se ha torturado es una evidencia. Lo sabe todo el mundo», ha añadido Romeo.

Asimismo, ha insistido en la urgencia de realizar un estudio sobre la tortura como el impulsado por el Gobierno de la CAV. A este respecto, cabe destacar que Compains fue reconocido como torturado por estas investigaciones realizadas por el forense Paco Etxeberría, ya que en esos momentos residía en Gipuzkoa.

En último término, Sortu ha lanzado el compromiso para con la ciudadanía de «redoblar nuestros esfuerzos en desmantelar el poder e influencia del régimen sobre todas y cada una de las instituciones de Navarra». Romeo ha subrayado que ya «es hora de cortar todos y cada uno de los tentáculos que nos mantienen atados al pasado, abrir puertas y ventanas y seguir avanzando por el cambio político y social».