NAIZ
GASTEIZ

Lakua advierte de que retirará el proyecto presupuestario si para el jueves no hay acuerdo

El consejero de Economía y Hacienda de Lakua, Pedro Azpiazu, ha advertido a EH Bildu de que el margen para alcanzar un acuerdo presupuestario finalizará mañana a medianoche y si para entonces no hay acuerdo el Gobierno retirará el proyecto.

Maddalen Iriarte y Pedro Azpiazu, esta mañana. (FOKU)
Maddalen Iriarte y Pedro Azpiazu, esta mañana. (FOKU)

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha señalado al inicio del debate sobre las enmiendas a la totalidad que tiene lugar en el Parlamento de Gasteiz que la negociación presupuestaria con EH Bildu «desgraciadamente a día de hoy no ha dado fruto». Ha arremetido contra la formación abertzale para reprocharle que su voluntad negociadora ha ido «difuminándose» a medida que el Ejecutivo ha hecho ofertas «con sentido y viables» y le ha acusado también de «abusar de la paciencia» del Gobierno durante la negociación.

Tras defender su última oferta y reiterar que es la definitiva, Azpiazu ha advertido a EH Bildu de que el plazo para alcanzar un acuerdo finaliza mañana a medianoche y que si para entonces no se materializa el Ejecutivo de Urkullu retirará su proyecto presupuestario y convocará un Consejo Extraordinario a primera hora de la mañana del jueves en el que se oficializará esa decisión.

Lakua teme que, sin un pacto que garantice la aprobación de las cuentas, la oposición pueda sumar sus fuerzas en la Comisión de Presupuestos del Parlamento para modificar, a partir del 13 de diciembre, el proyecto diseñado por el gabinete de Urkullu. «El Gobierno perdería el control sobre el presupuesto, y eso no podemos permitirlo», ha advertido Azpiazu.

El consejero ha hecho hincapié en que «si hay voluntad queda tiempo para negociar y alcanzar un acuerdo» sobre su última oferta. Ha asegurado que el Ejecutivo autonómico «no le tiene miedo» a no sacar adelante este presupuesto porque ha actuado «con responsabilidad y sin engaños», y además «no puede pagar cualquier precio por coherencia institucional y por respeto a sí mismo»

Azpiazu ha dicho esperar que la actitud de EH Bildu no esté motivada «por su posición de eterna oposición o por un miedo escénico a implicarse en la gobernabilidad de Euskadi».

«Nadie lo entendería y yo, personalmente, creo que sería decepcionante, y una desilusión que tras llegar hasta aquí podamos desandar tanto», ha lamentado, para añadir que confía en que este grupo no haya pretendido «usar» a los pensionistas como «rehenes de su actuación, haciéndoles creer lo que sabían era imposible».