Naiz

Asiron, «muy orgulloso» de dedicar por primera vez una gran avenida «a una reina destacada»

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, se ha mostrado «muy orgulloso» de dedicar «por primera vez una de las grandes avenidas» de esta ciudad a Catalina de Foix, «una de las reinas más destacadas de la historia de Navarra y una mujer singular».

El alcalde Joseba Asiron, en una comparecencia ente los medios. (Idoia ZABALETA/FOKU)
El alcalde Joseba Asiron, en una comparecencia ente los medios. (Idoia ZABALETA/FOKU)

En declaraciones a los periodistas, el alcalde se ha referido también a UPN, partido que ha dicho que recuperará el nombre de avenida del Ejército para esta vía si vuelve a la alcaldía, y al respecto Asiron ha recordado que en el caso de Pio XII los regionalistas afirmaron, literalmente, que «habrá que romperlo todo».

Por eso ha dicho no tener «ninguna duda» de que a este grupo municipal «le gustaría romper todo lo que se está haciendo en estos cuatro años de gobierno de cambio».

Igualmente, frente a las críticas por haber elegido el nombre de una reina, Asiron ha incidido en que «no es cualquier reina ni cualquier mujer», sino que fue «madre y abuela de reinas que fueron grandes humanistas».

Para el primer regidor de Iruñea, «lo uno no quita lo otro, y Catalina de Foix simboliza muy bien el sufrimiento que toda una generación de navarros y navarras padeció en el entorno de 1512».