@ibaiazparren

EH Bildu: «El Gobierno de Urkullu ha dado la espalda a pensionistas, jóvenes y mujeres»

Los miembros de EH Bildu Maddalen Iriarte, Arnaldo Otegi y Nerea Kortajarena han comparecido esta tarde para valorar la prórroga de las cuentas de la CAV tras no alcanzar un acuerdo entre el PNV y la coalición soberanista. «Urkullu ha tomado una mala decisión. El Gobierno ha dado la espalda a pensionistas, jóvenes y mujeres y ha abrazado a la patronal».

Maddalen Iriarte, Arnaldo Otegi y Nerea Kortajarena han comparecido tras la prórroga de las cuentas de la CAV. (@ibaiazparren)
Maddalen Iriarte, Arnaldo Otegi y Nerea Kortajarena han comparecido tras la prórroga de las cuentas de la CAV. (@ibaiazparren)

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu retiró el proyecto de Presupuestos para 2019 al no haber llegado a buen puerto las negociaciaciones con EH Bildu y tras expirar el plazo que el propio Gobierno había marcado a la coalición soberanista para cerrar el pacto. Maddalen Iriarte, Arnaldo Otegi y Nerea Kortajarena han comparecido esta tarde para valorar la prórroga de las cuentas.

«Proponíamos 858 de pensión mínima. Estábamos hablando de 20 millones de euros, en un presupuesto de 11.800 millones. Me cuesta entender que el Gobierno de mi país haya dado la espalda a miles de pensionistas, las haya condenado a seguir viviendo en la pobreza, cuando tiene dinero», ha señalado Iriarte. La coalición ha subrayado que «era posible» porque «había dinero y un presupuesto récord».

Asimismo, ha querido poner en valor las negociaciones. «Esta vez no ha sido posible, pero creemos en la vía de los acuerdos de país, siguiendo el camino iniciado en la Ponencia de Autogobierno». Pese a no haber llegado a un acuerdo, Iriarte ha querido destacar que, por primera vez, «la negociación ha pivotado sobre los derechos de las personas más vulnerables», a lo que Otegi ha querido añadir que han «bajado el debate de la estratosfera a la gente».

«Es la historia de una oportunidad», ha señalado el coordinador general de EH Bildu. «Esta oportunidad la han abierto pensionistas, jóvenes, mujeres y trabajadores», ha subrayado. En este sentido, ha remarcado que el PNV «ha dado la espalda» a todas estas personas y se ha decantado por «abrazar» a la patronal: «Urkullu hizo caso a Cebek cuando le dijo que no pactara con EH Bildu».

Por lo tanto, ha asegurado que «Urkullu y Ortuzar tendrán que explicar por qué no hay dinero para los pensionistas o para las mujeres o cómo hay gente contratada por la Administración trabajando en barracones por 800 euros», haciendo referencia a los 1.200 euros mínimos que proponía EH Bildu para las contrataciones públicas. Además, ha resaltado que el Ejecutivo ha entrado en el club de «los gobiernos débiles que no aprueban presupuestos, el club de Pedro Sánchez», y que «el vértigo ha estado en su lado», ya que a Urkullu «no le gusta pactar con la izquierda independentista vasca».

Iniciativas parlamentarias

Pese a ello, Otegi ha remarcado su apuesta por seguir trabajando: «Nosotros vamos a poner en marcha iniciativas parlamentarias para conseguir lo que no se ha conseguido con los presupuestos, para que todo el mundo se retrate».

Así, el coordinador general de EH Bildu ha señalado que el sábado estarán en las movilizaciones convocadas por los pensionistas. «Hay una alternativa para llevar a cabo políticas sociales. Podemos lograr una sociedad más justa con la alternativa que plantea la izquierda independentista», ha detallado.

Kortajarena, por su parte, ha apuntado que trataban de «poner fin a una época de recortes» y que situar las pensiones mínimas en 858 euros era «importante» en ese camino.