NAIZ
BILBO

Alternatiba llama a hacer frente a las «derechas xenófobas, misóginas y homófobas»

Alternatiba ha celebrado hoy en Bilbo sus diez años de existencia con un llamamiento de su portavoz, Oskar Matute, a hacer frente a las «derechas xenófobas, misóginas y homófobas» que creen en Europa y en el Estado español.

Oskar Matute, durante el acto de celebración del décimo aniversario de Alternatiba. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Oskar Matute, durante el acto de celebración del décimo aniversario de Alternatiba. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Alternatiba ha celebrado este sábado en el Museo Marítimo de Bilbo un acto político en el que ha conmemorado el décimo aniversario desde su asamblea fundacional celebrada el 13 de diciembre de 2008.

Durante el acto, el portavoz de la formación y diputado de EH Bildu Oskar Matute ha destacado el papel jugado por su organización en estos diez años y ha valorado que «el tiempo ha demostrado que los diagnósticos que hacíamos entonces siguen teniendo plena validez en nuestros días». «Decíamos entonces que nacíamos para morir porque nuestra patria no son las siglas sino las personas», ha afirmado.

Asimismo, ha advertido del riesgo del auge de la extrema derecha y ha criticado que «en el mapa europeo, la plaga del fascismo» crece en Europa «al calor de las políticas austericidas de la troika» y que en el Estado español proponen incluso ilegalizar a los partidos independentistas.

Por ello, ha llamado a situarte frente a las «derechas xenófobas y a los populismos misóginos, racistas y homófobos, que hablan incluso de ilegalizar siglas que apuesten por la soberanía o la independencia». «No vamos a ceder ni un palmo de terreno, ni un milímetro de los derechos y libertades que tanto esfuerzo nos ha costado conquistar», ha proclamado.

En el acto también ha intervenido la portavoz de EH Bildu en Nafarroa, Bakartxo Ruiz, quien ha advertido de que está «en marcha una gran involución antidemocrática» con el «auge del fascismo», también en Nafarroa con UPN, «la derecha más rancia».

Por ello, ha defendido que en las elecciones forales de mayo hay que «seguir avanzando, o todo será retroceder».

Bakartxo Ruiz

Ruiz ha destacado la aportación de Alternatiba para hacer una EH Bildu «poliédrica» que ha cumplido las «expectativas» al conformarse como una «unidad de acción de las izquierdas que va más allá» de concurrir a las distintas elecciones. 

Al acto han acudido delegaciones de diferentes organizaciones políticas y sindicales, tanto de Euskal Herria (CCOO, EA, EH Bildu, Equo, ESK, Ezker Anitza, LAB, Podemos, UGT, USO, Sortu y Steilas) como de Andalucía (SAT), Aragón (Puyalon de Cuchas), Asturies (Andecha Astur), Canarias (Unidad del Pueblo), Catalunya (CUP y Som Alternativa), entre otras.

También han estado presentes miembros de diferentes movimientos sociales de diversos ámbitos, feministas, memorialistas, pensionistas, internacionalistas y ecologistas, junto con gentes del ámbito universitario.

La conmemoración del 10º aniversario de Alternatiba se extenderá hasta el mes de abril, con la celebración de un ciclo de charlas en diferentes ciudades y en la que se abordarán, entre otras, propuestas feministas (Irantzu Varela, Oihana Etxebarrieta o Zuriñe Rodríguez), ecosocialistas (Luis González Reyes y Nuria del Viso), Internacionalistas (Carlos Alberto Ruiz Socha, Alberto Pinzón Sánchez y Diana Urrea) o de construcción nacional (Jule Goikoetxea y Joxe Iriarte 'Bikila').