Naiz

La III Muestra de Videoarte Otras Luces de Iruñea proyectará 19 creaciones en ocho espacios

La tercera edición de la Muestra de Videoarte de Iruñea Otras Luces tiene como principal novedad de este año la participación del alumnado de la Escuela de Cine Elías Querejeta en el comisariado para la selección de las obras, gracias a un convenio firmado en octubre con el Ayuntamiento. De esa colaboración ha surgido un programa con 19 videocreaciones de nueve estados que se proyectarán en ocho espacios de la ciudad, interiores y exteriores, del 21 de diciembre al 1 de enero.

Cartel de la III Muestra de Videoarte Otras Luces de Iruñea.
Cartel de la III Muestra de Videoarte Otras Luces de Iruñea.

La concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, y la escritora y académica especializada en cine de vanguardia, María Palacios Cruz, que ha coordinado el comisariado, han presentado esta edición, que mantiene los lugares de proyección y los horarios.

Las obras se exhibirán en el Rincón de Pellejerías, en la trasera del Teatro Gayarre, en la calle Eslava, en el baluarte de Guadalupe, en la bajada de Javier, en el pasaje Seminario, en el portal de Francia y en Civivox Condestable, de 18.30 a 21.30 horas.

Se proyectarán de forma ininterrumpida durante esas tres horas, en cada uno de los lugares, aquellas que allí hayan sido programadas. También han participado en la presentación Clara Rus, Andrea Navarro y Felipe Montoya, en representación del alumnado de la Escuela de Cine Elías Querejeta.

Con esta muestra de videoarte, el Ayuntamiento de Iruñea busca abrir y potenciar el espacio urbano con fines culturales, y fomentar y difundir las expresiones contemporáneas de las artes en todas sus disciplinas. Se trata de una apuesta por el arte, la expresión artística y la vanguardia en la ciudad, iluminando sus paredes y rincones con sentimientos, relatos, reflexiones o pensamientos en forma de videocreación.

Repaso a 50 años de videocreación
La III Muestra de Videoarte contará en esta edición con 19 obras, dos de ellas coproducciones internacionales, procedentes de Gran Bretaña, Estados Unidos, Estado francés, Turquía, Holanda, Estado español, Bulgaria, Alemania y Canadá.

Una veintena de autores y autoras, 12 hombres y ocho mujeres, con obras que repasan 50 años de videocreación. Se proyectarán trabajos de 1965 o de 1986, en los que se podrá ver el inicio de este arte, otros de los años 90 con la evolución de las técnicas y las temáticas, y también obras de 2015, 2016 o 2017, con las vanguardias, lenguajes y expresiones actuales.

En total se exhibirán de forma gratuita y accesible, ya que muchas de ellas se las encontrará la ciudadanía en sus paseos por Iruñea, 114 minutos de creaciones artísticas de videoarte en paredes y espacios históricos de la ciudad. Las obras tienen una duración variada, que oscila entre 1,37 y 16 minutos.

En cuanto a las temáticas, la heterogeneidad es máxima, con videocreaciones que reflexionan sobre política y sociedad, paseos sensoriales por ciudades europeas o por las profundidades del océano, coreografías y cuerpos en movimiento, juegos de luces y sombras, colores...

Las obras que se proyectarán proceden de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Iruñea (‘Journal’, de Mariana Vassileva), de la Colección Pi y Fernandino (‘On the Humanity’, de Jon Rafman), siete videocreaciones pertenecen a la distribuidora LUX, otra a la distribuidora Hamaca y una a la Fundación Jean Painlevé. El resto de obras las han cedido los propios creadores para su exhibición en esta muestra.

Recorridos guiados por las proyecciones
Para profundizar en la calidad artística de los materiales que se exhiben y contextualizar las proyecciones, este año se han organizado paseos guiados gratuitos abiertos a la ciudadanía que esté interesada en el mundo de la videocreación y del videoarte. El primer recorrido coincidirá con la inauguración de la muestra, el viernes 21 de diciembre. A partir de las 18.30 horas, con salida desde el Teatro Gayarre, el alumnado de la Escuela de Cine Elías Querejeta explicará la selección realizado visitando los diferentes puntos de exhibición.

El sábado 22, el martes 26, el sábado 29 y el domingo 30 de diciembre se han previsto recorridos en castellano, que contarán como guía con la artista Mireia Martín Larumbe. Tendrán lugar a las 19.30 horas y partirán desde Civivox Condestable. También habrá paseos guiados en euskara, el domingo 23 y el jueves 27 de diciembre, con la artista Ana Oroz. Saldrán también de Condestable, a las 19.30 horas.

Estos recorridos guiados no requieren inscripción previa. Podrán participar en ellos todas las personas que acudan a los puntos de encuentro a la hora señalada para el inicio de cada una e las visitas.

Ciudadela y Otras pequeñas luces
La III Muestra de Videoarte Otras Luces ha ampliado este año sus actividades convirtiendo la Ciudadela en epicentro de talleres artísticos, de representaciones teatrales y de una instalación audiovisual interactiva. Estas actividades girarán en torno a Tökkö, una instalación audiovisual interactiva que se ubicará en el entorno de la rotonda central del recinto fortificado, con un diseño en forma de copo de nieve, integrado en la propia naturaleza de la zona, de la que se podrá disfrutar del 22 de diciembre al 7 de enero.

Se compone de 150 grandes discos led que al pisarlos emitirán un sonido y se iluminarán. Los juegos con la luz continuarán en los pasajes de entrada a la Ciudadela, tanto en el cuerpo de guardia desde la avenida del Ejército como en el acceso por la Puerta de Socorro. A través de diferentes composiciones interactivas se generarán experiencias (cielos, nubes, recursos artísticos...),  que podrán sentir quienes por allí transiten.

Los días 21, 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, a las 19.30 horas, el Horno acogerá la representación de ‘Tribulaciones de Virginia’, a cargo de la compañía valenciana Hermanos Oligor. Las entradas para estas funciones se pueden adquirir al precio de 5 euros y llamando al teléfono 010 – 948 420 100.

La Sala de Armas, por su parte, será el espacio para los talleres artísticos que impartirán 12 artistas. Serán talleres creativos y experimentales relacionados con la obra de los artistas participantes, en el que las personas asistentes podrán trabajar en torno a la idea del movimiento en aspectos como el desplazamiento y el viaje, el paso del tiempo, la fluidez y la agitación, el ritmo y la musicalidad, el crecimiento o la danza, entre otros. Se impartirán los días 26, 27 y 28 de diciembre y el 2, 3 y 4 de enero, de 17.30 a 19.30 horas, con entrada libre.

La muestra se inaugurará el jueves 20 de diciembre en Condestable con el espectáculo ‘Bumayé!’, que combina la música en directo y el videoarte. La artista multimedia y dibujante, Beatriz Sánchez, pondrá imágenes improvisadas en directo a las canciones underground del músico Cabezafuego. A través de collage, dibujos y esculturas, crearán historias que se proyectarán a través de una webcam para que puedan ser vistas por el público que asista a la apertura de este III Muestra del Videoarte Otras Luces.

Por último, la sección ‘Otras pequeñas luces’ vuelve a dirigirse a alumnado de Secundaria y Bachiller para participar en un taller de cine efímero impartido por el cineasta Óscar Alegría. Participa alumnado de los IES Biurdana e IES Julio Caro Baroja, que realizarán pequeñas creaciones audiovisuales que después se proyectarán en ‘pantallas’ que se puedan encontrar en los barrios de Sanduzelai y Arrotxapea, como sábanas tendidas, paredes blancas, vallas publicitarias, la lona de un camión... Esas proyecciones se realizarán el sábado 22 de diciembre en Arrotxapea y el sábado 29 de diciembre en Sanduzelai, de 18.30 a 21.30 horas.