NAIZ
IRUÑEA

El Parlamento de Nafarroa rechaza investigar las actividades de Juan Carlos de Borbón

La Mesa del Parlamento de Nafarroa ha decidido, con los votos de UPN y Geroa Bai, «desestimar definitivamente» la creación de una comisión de investigación sobre las presuntas actividades irregulares del Juan Carlos de Borbón, como había solicitado Podemos-Orain Bai.

Juan Carlos de Borbón cuando firmó su abdicación. (CASAREAL.ES)
Juan Carlos de Borbón cuando firmó su abdicación. (CASAREAL.ES)

Antes de tomar el acuerdo se ha conocido una nota-informe no vinculante del letrado mayor del Parlamento de Nafarroa, en la que este sostiene que la Cámara foral no tiene competencias para llevar a cabo una investigación sobre las presuntas actividades irregulares del Juan Carlos de Borbón.

En contra de este criterio y de la decisión se han pronunciado en una ronda de comparecencias ante los medios de comunicación tanto la parlamentaria de Podemos-Orain Bai Laura Pérez como proponente de la comisión, como también el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz.

Pérez ha recordado que el objetivo de constituir esta comisión de investigación era aclarar los posibles perjuicios a los fondos públicos navarros destinados a través del Convenio Económico a sufragar los gastos de la corono y las deudas del Estado.

Tras subrayar su «profundo malestar», la parlamentaria ha denunciado que se quiere «ocultar un debate necesario», lo que le ha llevado a «lamentar que el bloque monárquico incluya ahora a Geroa Bai».

«No se puede defender el autogobierno y al mismo tiempo defender un informe que lo que pretende es evitar este debate», ha dicho, para añadir que «a la hora de la verdad esto es claudicar», por lo que ha subrayado que «produce cierto bochorno esta decisión cobarde».

Por su parte, Araiz ha señalado que EH Bildu «no comparte el contenido de la nota-informe del letrado mayor en funciones» porque «no se ha dado cuenta correctamente del contenido de la propuesta».

Ha cuestionado así que Nafarroa tenga que «ceder el control» del dinero que destina a la Corona española y lamentado que el representante de Geroa Bai en la Mesa «se haya limitado a cumplir escrupulosamente con el informe», algo «muy discutible» por no ser vinculante y porque en otras ocasiones no se ha hecho.

Desde I-E, Marisa de Simón también ha asegurado el apoyo de su coalición a esta comisión de investigación de las actividades del rey emérito, aunque no podía votar a favor por no tener presencia en al Mesa de la Cámara.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha explicado que la postura de su coalición ha tenido en cuenta «la seguridad jurídica».

Ha dicho que aunque les «gustaría hacer una investigación sobre la fortuna del rey emérito el informe deja a las claras que por desgracia este Parlamento no tiene competencias» ni para «llamar a los trabajadores del Banco de España», y en estas condiciones, se ha preguntado, «¿qué investigación vamos a hacer?», por lo que ha «discrepado» de las críticas a su formación aunque las ha «respetado». 

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero ha comentado que esta comisión forma parte de «los entretenimientos del cuatripartito» y que «con iniciativas como esta uno entienden otras cosas».