Naiz
Gasteiz

Urkullu propone un «pacto social vasco por la inmigración» frente a los «populismos xenófobos»

El lehendakari Iñigo Urkullu ha propuesto este martes, Día Internacional del Migrante, un «pacto social vasco por la Inmigración» abierto a las aportaciones de instituciones y entidades sociales, para hacer frente a los «populismos xenófobos» que se están dando en diversos estados de la Unión Europea con la «ambición de estructurarse y expandirse a lomos de la demagogia».

Artolazabal, Urkullu y Fernández, durante la comparecencia. (Irekia.eus)
Artolazabal, Urkullu y Fernández, durante la comparecencia. (Irekia.eus)

Urkullu ha presentado en un acto en Gasteiz, junto a esta propuesta, un documento del Gobierno autonómico que «responde al reto migratorio desde el punto de vista del pluralismo, la solidaridad y la necesidad».

Acompañado de la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y del secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, el lehendakari ha defendido que «las sociedades europeas y la vasca, en particular, necesitamos la inmigración para el sostenimiento del modelo de bienestar».

Ha destacado que la CAV es en general un territorio «de paso» para los inmigrantes en tránsito y también para las devoluciones en caliente. «No podemos escapar de lo que son las políticas que se establecen en otros países dentro de la Unión Europea», ha indicado.

«Es en ese contexto donde situamos lo que es el afloramiento de la demagogia, concretada en los populismos xenófobos que se están dando en diversos países de la Unión Europea y que tiene también un calado en la interpretación de la sociedad. Euskadi hasta el momento ha respondido de un modo unido y solidario ante el reto migratorio en sus diferentes expresiones; sin embargo, no está libre de la amenaza de un populismo xenófobo que tiene la ambición de estructurarse y expandirse a lomos de la demagogia», ha advertido.

En el documento se abordan diez compromisos específicos ligados a la «inmigración regularizada», la «no regularizada», la «corresponsabilidad» entre diferentes actores, los menores y jóvenes extranjeros no acompañados –menas y jenas– o la cultura de convivencia, entre otros. La propuesta queda abierta a aportaciones de instituciones y entidades sociales hasta finales de junio de 2019.