Naiz
Gasteiz

Las Juntas de Araba piden al Gobierno foral que presente una querella contra el franquismo

Las Juntas Generales de Araba han aprobado una moción que insta a la Diputación a iniciar los trabajos para presentar en los tribunales de Gasteiz una querella por crímenes contra la humanidad basada en los 146 testimonios recogidos sobre la represión franquista en el territorio.

PNV, EH Bildu, PSE, Podemos y los integrantes del Grupo Mixto Orain Araba e Irabazi han votado a favor de la moción, consensuada entre todas estas formaciones, mientras que el PP y el juntero independiente Miguel Ángel Carrera (expulsado de Ciudadanos) se han abstenido.

El texto también pide a la Diputación que transcriba todos los testimonios que recibió la Oficina de Atención a las Víctimas del Franquismo en Araba, puesta en marcha en 2017 y que recabó 146 testimonios documentados de familiares de afectados por la represión, para que se complementen con otras investigaciones sobre el tema y que todo ello complete el informe elaborado por la UPV-EHU.

La moción, que marca como fecha límite para iniciar los trabajos el 31 de marzo de 2019, expresa el compromiso de la Cámara alavesa para apoyar a las iniciativas ciudadanas encaminadas a iniciar procedimientos ante la justicia «para que se determinen las responsabilidades en los crímenes perpetrados durante la dictadura franquista en Álava».

Además, instan a la Diputación y al Gobierno de Lakua a que inicien los procedimientos para unificar todos los registros de archivos de víctimas del franquismo.