NAIZ
DONOSTIA

Haritzalde denuncia la «tala masiva» de árboles en Donostia

Haritzalde naturzaleen elkartea ha denunciado la «tala masiva» de árboles que viene produciéndose en Donostia. Afirma que «probablemente es la mayor tala urbana de la historia de la ciudad». Tilda, además, de «excusas» las razones esgrimidas por el Ayuntamiento y exige un Plan Director y la comparecencia del alcalde Eneko Goia.

Haritzalde recuerda los beneficios de los árboles urganos.
Haritzalde recuerda los beneficios de los árboles urganos.

«Estamos ante la mayor tala conocida desde nuestros orígenes y probablemente ante la mayor tala urbana de la historia de la ciudad». Es la denuncia de la asociación Haritzalde que censura «la tala masiva» que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Donostia. Han exigido la comparecencia del alcalde Eneko Goia y la «redacción de un Plan Director o un Plan de Gestión del arbolado que prevea la participación ciudadana».

Haritzalde cree que se han talado bastantes más árboles que los 800 en tres años que afirma el Ayuntamiento, «bien por obras, por accidentes, por fallo del arbolado o por la casuística más diversa (por ejemplo para la instalación de la noria de Alderdi Eder se han cortado tres tamarindos)». Cree que las razones esgrimidas por el Consistorio donostiarra son «excusas» y en nota de prensa desgrana sus argumentos.

Mal estado. Haritzalde afirma que en varios casos en los que se han talado árboles por su mal estado, «no hemos encontrado ninguna evidencia de enfermedad ni podredumbre en el tocón» y cree que «es más una cuestión estética que de seguridad o supervivencia del árbol».

Incorrecto diseño. Los casos de un mal diseño; distancia entre árboles, entre estos y las edificaciones o el asfalto... son, también, según Haritzalde, responsabilidad del Ayuntamiento al que acusa de «ausencia de planificación, protocolos y directrices en materia de arbolado».

Quejas vecinales. Desde la asociación afirman que las quejas vecinales son en muchos casos «basadas en intereses personales» y que les «llegan rumores de próximas cortas por ese clientelismo y amiguismo barato». Añaden que «no debe ser fácil hacer frente a la presión de vecinos» pero que dudan de que «en todos los casos se actúe con esa 'diligencia'»; citan ejemplos como el del ruido del tráfico, establecimientos hosteleros y la ubicación de los contenedores.

La «platanera» del Boulevard

En su denuncia, Haritzalde afirma que el Ayuntamiento «no ha sido capaz de conservar algunos que estaban catalogados e incluso protegidos a nivel autonómico».

Cita los ejemplos de una encina centenaria, un hermoso fresno en Igara y el de los «numerosos olmos por toda la ciudad que fueron sucumbiendo». Sobre estos últimos cita el caso del Boulevard, «que no es ni alameda, ni zumardia (zumarra=olmo)». Sentencia: «igual deberíamos llamar 'platanera', por los plátanos de sombra».

En la nota que finaliza exigiendo la comparecencia de Eneko Goia, Haritzalde subraya la importancia del arbolado urbano porque «son capaces de absorber buena parte de los gases de efecto invernadero», «modulan la temperatura y humedad en las calles», «nos protegen del ruido» y «son capaces de suavizar el impacto visual», entre otros.