Nerea GOTI
BILBO

Todos los sindicatos estarán en la manifestación por los presos de Bilbo

Por primera vez, toda la representación sindical estará presente en la gran manifestación por los presos del próximo sábado en Bilbo, según ha anunciado Sare. Ha precisado también que representantes de partidos políticos, sindicatos y asociaciones se reunirán antes de la movilización en una recepción tras la que partirán juntos a la cabeza de la marcha, en la Casilla.

Representantes de Sare en la rueda de prensa de Bilbo. (FOKU)
Representantes de Sare en la rueda de prensa de Bilbo. (FOKU)

Representantes de Sare han comparecido este mediodía en Bilbo para avanzar algunos detalles sobre la organización de la manifestación por los presos que el próximo sábado recorrerá Bilbo. Según han destacado, ésta será la primera vez en la que la gran movilización contará con la presencia de todos los sindicatos. Además, han avanzado que como se hizo en la manifestación del pasado 20 de octubre, la representación de partidos políticos, sindicatos y asociaciones se reunirá una hora antes del inicio de la marcha en una recepción, tras el que partirán todos juntos para situarse a la cabeza de la marcha.

Tal y como han comentado los integrantes de Sare e impulsores de la iniciativa Orain Presoak, su comparecencia ante los medios de comunicación se ha realizado de forma prácticamente simultánea a la rueda de prensa de los artesanos de la paz en Baiona para dar cuenta de la movilización que discurrirá el mismo sábado en paralelo con la marcha de Bilbo en demanda de otra política penitenciaria. El objetivo de ambas movilizaciones, a ambos lados del Bidasoa, es activar a la sociedad civil, según ha recordado el portavoz de Sare Joseba Azkarrga, destacando que «sin dejar atrás las vivencias propias y la ideología», se ponga fuerza en «lo que nos une» para «acabar de una vez con el dolor y el sufrimiento».

Arantza Aldezabal y Joseba Azkarraga han dado lectura en euskara y castellano, respectivamente, a un comunicado en el que han destacado el compromiso mostrado por más de 200 personas de diferentes ámbitos que se han adherido a los actos organizados por la dinámica Orain Presoak. Han anunciado, asimismo, que varios representantes de partidos políticos catalanes y familiares de presos políticos catalanes participarán en la movilización.

Azkarraga ha apuntado que la moviliziación silenciosa del sábado es un grito que interpela a los gobiernos de Madrid y de París. «Debemos llenar las calles si queremos vaciar de odio, de afán de revancha, los sentimientos que todavía anidan en muchas instituciones del Estado. Debemos conseguir que las calles de Bilbo y de Baiona el próximo sábado sean una manifestación democrática, pacífica e inmensa de ciudadanos que quieren cambiar las cosas», ha manifestado en un llamamiento a la ciudadanía a encontrase el sábado, a las 17.00, en La Casilla en Bilbo y en la Plaza de la República en Baiona.