Naiz

El abogado del guardia civil de ‘La Manada’ recurrirá la «injustificada» suspensión

Agustín Martínez, abogado de Antonio Manuel Guerrero, el agente de la Guardia Civil de ‘La Manada’, ha anunciado que presentará recurso contencioso-administrativo contra la «injustificada» resolución del Ministerio español de Defensa por la que se suspende de funciones a este agente del instituto armado.

Agustín Martínez Becerra, abogado del guardia civil de ‘La Manada’. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Agustín Martínez Becerra, abogado del guardia civil de ‘La Manada’. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Así se ha pronunciado el abogado defensor de los cinco miembros de ‘La Manada’ después de que el Boletín Oficial de Defensa publique este viernes la suspensión de funciones de Guerrero.

La resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, decreta que Guerrero pasó a la situación de suspensión de funciones con fecha del pasado 10 de diciembre, cuando le fue notificada una decisión adoptada cinco días antes. La orden está firmada por la ministra española de Defensa, Margarita Robles, y el subsecretario del Ministerio, Alejo de la Torre.

El guardia civil de ‘La Manada’ se encontraba hasta ahora en situación de servicio activo encuadrado «a efectos de régimen interior» en la Comandancia de Córdoba, aunque no tenía asignado ningún destino.

Cabe recordar que la pasada semana la Audiencia Provincial de Nafarroa decidió mantener la libertad provisional para los cinco miembros de ‘La Manada’ condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual continuado.

Esta decisión es «absolutamente estrambótica» para Agustín Martínez, quien, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que esta resolución «no está justificada» porque el elemento que señala «exclusivamente» para cambiar la situación del agente es el procedimiento penal «en fase de instrucción» abierto por la agresión de cuatro miembros de La Manada en Pozoblanco (Sevilla) en la que Guerrero se encuentra en calidad de investigado.

«No entendemos como la situación de Guerrero, tras ser condenado, fue de servicio activo a efectos de régimen interior sin destino y ahora por un procedimiento en fase de instrucción se vuelva a la suspensión», ha expresado a Europa Press el abogado defensor.

Por todo ello, Martínez ha anunciado que presentarán un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Ministerio español de Defensa en relación a su defendido.