naiz

Ayerdi defiende «tanto el derecho a la huelga como el derecho al trabajo» en Huertas de Peralta

El vicepresidente navarro de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha afirmado que el Gobierno trata de buscar el «equilibrio» en la defensa de los bienes públicos a proteger en la plantilla de la empresa Huertas de Peralta, «apoyando tanto el derecho a la huelga como el derecho al trabajo».

Ayerdi, en una comparecencia anterio en la Cámara navarra. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Ayerdi, en una comparecencia anterio en la Cámara navarra. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Manu Ayerdi, vicepresidente navarro de Desarrollo Económico, ha respondido a la parlamentaria de Orain Bai Laura Pérez que «en este momento hay varios bienes públicos a proteger», como son el derecho huelga de los trabajadores que deseen secundarla, el derecho al trabajo de los que no quieran secundarla, el derecho a que se respeten las condiciones de los trabajadores establecidas en el convenio sectorial, o el derecho del empresario a tomar sus decisiones de organización y gestión, entre otros.

«El Gobierno, en el ámbito de sus competencias, trata de proteger todos estos bienes y derechos», ha añadido el consejero, tras considerar que el Ejecutivo «se tiene que mover defendiendo el derecho fundamental de las personas que quieren ejercer la huelga, pero recordando que el derecho de huelga no es ilimitado».

«Es fundamental pero no es ilimitado, hay otros derechos también, y los poderes públicos se tienen que mover en ese equilibrio, que es difícil». Además, ha destacado que cada ayuda pública recibida por la compañía «se regula por sus bases», de forma que al Gobierno «lo que le toca exigir es que se cumplan las bases reguladoras de cada subvención».

Tras poner de manifiesto que la empresa está incumpliendo los convenios laborales, Laura Pérez ha advertido que los empleados están trabajando en condiciones «de semiesclavitud».

«El Gobierno, en lugar de mediar entre empresa y trabajadores y de exigir a la empresa que se siente a negociar, manda a la Policía Foral a apalear a huelguistas, posicionándose claramente de parte de la patronal», ha denunciado.

Tras escuchar a la parlamentaria, Ayerdi ha asegurado que si es cierto que la empresa comete infracciones de convenio, será sancionada. «Seamos serios, si tiene pruebas de todo lo que dice, tráigalas a mi despacho», ha dicho.

El consejero, que ha asegurado que está en contacto tanto con la parte sindical como con la empresarial, ha añadido que «es muy importante» reconocer el derecho tanto de los 140 empleados «que quieren trabajar», como de los 40 «que están haciendo la huelga».