NAIZ
BILBO

La firma del convenio de limpieza de Diputación de Bizkaia pone fin a un año de conflicto

Los sindicatos UGT, LAB, CCOO y ESK han firmado el convenio de limpieza de Diputación con la empresa Garbialdi, después de un año de conflicto y que supondrá un incremento salarial progresivo hasta el 6,5 % en 2021.

Protesta de las trabajadoras de Garbialdi. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Protesta de las trabajadoras de Garbialdi. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

Según han informado fuentes de UGT, el acuerdo ratificado por la asamblea de trabajadoras conllevará además mejoras sociales para los trabajadoras de esa empresa, como el disfrute de un puente anual retribuido no descontable del periodo vacacional.

UGT ha valorado el acuerdo firmado, que afecta a 180 trabajadoras, después de 6 años sin convenio y, con ello, pone fin a años de congelación salarial.

Las subidas salariales serán en concreto del 1,2% para el 2018, 1,2% para el 2019, 1,8% para el 2020 y 2,34% para el 2021. Además de que se crea un plus consolidable e independiente de 10 euros a partir de este año, que será de 12 euros en 2020 y 15 para el 2021.

ELA ha rechazado este acuerdo por los incrementos salariales «insuficientes» que no recuperan el poder adquisitivo perdido y por no reducir la precariedad y ha sostenido que la firma de los otros sindicatos ha sido «precipitada», ya que era posible conseguir «mejoras sociales» no incluidas en el acuerdo.