Ibai AZPARREN
BILBO

«Euskal Herria no camina sola»

Askapena ha organizado en el gaztetxe Zazpi Katu una jornada de solidaridad con los presos políticos vascos en el que ha participado 'Euskal Herriaren Lagunak' (EHL), comité en el que convergen diferentes militantes de Andalucía, Castilla, Catalunya o Italia. La asociación Etxerat y el expreso político Jose Javier Osés "Jotas" han querido agradecer su presencia otorgando un quinqué a la portavoz del comité.

Foto de familia de Euskal Herriaren Lagunak. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Foto de familia de Euskal Herriaren Lagunak. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

Un bus venido desde Madrid, militantes de diferentes zonas de Italia y Catalunya y el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Oscar Reina, junto a varios representantes, todos ellos miembros del comité 'Euskal Herriaren Lagunak', se han reunido en el gaztetxe Zazpi Katu de Bilbo en la jornada de solidaridad organizada por Askapena.

Entre banderas de Venezuela, Castilla, Aragón, Kurdistan, Galiza o Catalunya, la portavoz de EHL ha destacado el trabajo de denuncia que hace el comité sobre los presos políticos vascos. Asimismo, ha remarcado que Euskal Herria «no camina sola» y que seguirán apoyando «hasta que se aclare la situación. Entendemos que vuestra lucha es la misma lucha que la nuestra: la constitución de una Euskal Herria independiente, socialista y feminista», ha explicado.

Además, la portavoz de EHL ha denunciado que el Estado español «nos golpea y nos reprime por mostrar esta solidaridad con el pueblo vasco». Cree que «vivimos una situación en la que las consecuencias del conflicto político vasco no se han resuelto, el pueblo catalán está probando la receta de la democracia española y el fascismo campa por todo el globo. Por ello, es necesaria la lucha y el compromiso», ha concluido.

Como muestra de agradecimiento, miembros de la asociación Etxerat han entregado un quinqué a la portavoz de EHL, «uno de nuestros iconos, pues la solidaridad es de ida y vuelta», han explicado. En este sentido, el expreso político Jose Javier Oses 'Jotas', ha querido también agradecer «en nombre de los presos» la solidaridad que es de mucha ayuda, especialmente para las familias: «Ellos se sienten cerca de vosotros». «La solidaridad puede ser un plato caliente o una cama, pero lo más importante es la lucha que representa cada una de esas banderas, una lucha por un mundo diferente», ha destacado.

Imprescindibles

Ainhoa Alberdi, portavoz de Askapena, ha subrayado la labor «imprescindible» de EHL: «Denunciáis que casi 300 presos están repartido en las cárceles del Estado español y del Estado francés, difundís por el mundo el grito que los estados quieren entre barrotes».

Asimismo, ha señalado que «quieren callar el internacionalismo», por lo que Askapena ha querido mostrar su solidaridad con los «castellanos juzgados en Madrid por un acto internacionalista a favor de los pueblos de Latinoamérica y los militantes que plantaron cara al sionismo en el festival Rototom Sunsplash celebrado en Valencia y que serán juzgados el lunes».