NAIZ
GASTEIZ

Urtaran afirma que EH Bildu es un «partido inmaduro» que «no está preparado para gobernar»

El primer edil de Gasteiz ha señalado que EH Bildu «no es capaz de tomar decisiones que, en alguna manera, le manchan un poco», en alusión a la negociación presupuestaria. Cabe recordar que Urtaran llegó a la Alcaldía porque EH Bildu, segunda fuerza en el Consistorio gasteiztarra por delante de PNV y PSE, decidió apoyar al candidato jeltzale para desalojar a Javier Maroto.

El alcalde de Gasteiz pasa frente a los ediles de EH Bildu. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
El alcalde de Gasteiz pasa frente a los ediles de EH Bildu. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha afirmado que EH Bildu es un «partido inmaduro», que «no está preparado para gobernar». «No es capaz de tomar decisiones que, en alguna manera, le manchan un poco», ha indicado el primer edil jeltzale en alusión a la negociación de las cuentas del Ejecutivo autonómico, que prorrogó los presupuestos tras imponer un ultimátum.

En una entrevista concedida a la agencia Efe, Urtaran también ha cargado contra la portavoz soberanista en el Ayuntamiento de Gasteiz, Miren Larrion. «Quien toma las decisiones, al menos en el Ayuntamiento, no es su portavoz, sino su comisario político, que además suele ser de la ortodoxia más dura de Sortu», ha indicado, sin reparar en que llegó a la Alcaldía gracias a que EH Bildu, que cuenta con más ediles que el PNV en el Pleno, decidió apoyar al candidato jeltzale para desalojar a Javier Maroto.

Cabe recordar que en junio de 2015, en el debate de investidura, Urtaran no contó con el apoyo de los concejales del PSE, que ahora son, a su parecer, «los socios perfectos». Ha remarcado que su intención es repetir coalición, ya que está «absolutamente satisfecho».

Además, ha defendido a su partido frente a «una izquierda muy dogmática, llena de líneas rojas y cada vez más radicalizada, y una derecha fraccionada». En este sentido, ha indicado que el PP «ha perdido su credibilidad como gestor» y se encuentra «sin rumbo y sin discurso». «El PP está demostrando que es un partido sin principios y sin valores, sin ética», ha añadido.